Encuentro "Estrategias de protección en niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad"

El 25 de octubre se realizó un encuentro en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” sobre “Estrategias de protección en niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad”, en el marco de las actividades de Extensión de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, con el objetivo de abrir espacios de análisis y reflexión sobre problemas sociales, desde una visión interdisciplinaria.

En esta oportunidad participaron como expositoras, integrantes del Equipo Técnico del Juzgado de Familia N° 4 de San Martín: la Dra. María Silvina D´amico, Jueza a cargo del Juzgado; la Lic. Edith Fuentes, Trabajadora Social; y la Lic. María Julia Rezza, Psicóloga y psicopedagoga.

El equipo de profesionales, con amplia trayectoria en la materia, se refirió a las características de los procesos de adopción que incluyen las medidas de “abrigo legal” y a la necesidad de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, respetando cada situación ante una posible adoptabilidad.

A su vez, se planteó la complejidad de la intervención desde los Juzgados de Familia, los recursos limitados con que cuenta y las estrategias que imponen las múltiples demandas que abordan. Por otra parte, se expusieron los interrogantes comunes de quienes se postulan para adoptar y la modalidad de respuesta y seguimiento, atentos al marco normativo.

Se contó con la presencia de la Decana de  la Facultad, Dra. Mariana Colotta; la Directora de la Escuela de Servicio Social, Lic. María Inés Perdomo; y autoridades de la Sede Pilar: Mg.Cecilia Fabbro, Secretaria Académica; Mg. Verónica Pérez Taffi, coordinadora académica de la  Facultad de Ciencias Sociales; y Lic. Vanesa Tuñón, colaboradora académica. La articulación de ambas entidades logró una amplia participación de estudiantes y docentes de la Sede Pilar, graduados, integrantes de organizaciones sociales y personas interesadas en la temática.

El debate posterior profundizó el análisis, favoreció la participación, alcanzando la amplia satisfacción de los presentes.