Ensayo abierto de “El mundo de Ellis”, obra inclusiva en español y Lengua de Señas Argentina (LSA)

El miércoles 14 de diciembre, se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas un ensayo abierto de “El mundo de Ellis”, obra inclusiva en español y Lengua de Señas Argentina (LSA), que se estrenará en marzo de 2023 en el Teatro Border de la ciudad de Buenos Aires.

La obra teatral es 100% en Lengua de Señas Argentina, aunque casi un 80% también será en español oral, en simultáneo. El grupo teatral está integrado por personas oyentes y sordas, entre las que se cuentan la asesora sorda Gabriela Verón y el protagonista Yomike González, quien se desempeñó como instructor sordo en nuestros cursos de idiomas de LSA durante la pandemia.

Los ensayos se desarrollaron desde el mes de agosto en una de las salas de la Escuela, donde también se tomaron las audiciones para dos de los roles a cubrir. El objetivo de este ensayo abierto a la comunidad fue compartir el proceso y proporcionar un espacio para inquietudes y para recibir una primera impresión sobre la propuesta antes de su estreno. Participaron personas de la comunidad sorda, actores, representantes del GCBA y la directora de la Escuela, Paula Ortiz.

La obra, escrita por Alu Sandez, es una historia pensada y escrita en español y LSA, accesible para el público oyente y sordo, que podrán convivir y disfrutar de una misma historia, con intérpretes de LSA para los actores en algunas de las escenas habladas en español. Se trata de una obra inclusiva para todas las edades, especialmente para el público joven, que busca incentivar al público oyente a aprender Lengua de Señas Argentina.

La autora busca demostrar la fraternidad entre ambos idiomas, la LSA y la lengua española. Gracias a una investigación sobre la comunidad sorda, lleva al libro las problemáticas comunicacionales en la sociedad, intentando hacer visible la LSA y acercando al público a esta realidad a través de la dramaturgia. Ellis es un chico sordo que ama dibujar y siente que en el mundo de la plástica puede ser libre. Su madre, Julia, lo sobreprotege tanto a él como a su hermana Mía, a quien también le carga la responsabilidad de cuidarlo. Charo, una adolescente que desconoce la comunidad sorda, conocerá a Ellis y vivirán situaciones que los enfrentarán a las aventuras de la comunicación y la inclusión.