Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Escuela de Enfermería Sede Hospital Alemán: Como contribuir a generar acciones que impacten en la seguridad del paciente

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continúa basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos (OMS)

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente. 

Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, se necesitan políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención.

Desde esta perspectiva y para contribuir a generar acciones que impacten en la Seguridad del Paciente es que el profesional de enfermería requiere de una reflexión y actualización constante sobre el tema, para contribuir al desarrollo de estrategias que le permitan hacer en la acción, como así también plantear la importancia de la enseñanza de la Seguridad del Paciente a los estudiantes en formación.  

Esta conferencia virtual tuvo como finalidad promover la importancia de la seguridad del paciente en el rol de enfermería dentro del equipo interdisciplinario, desde la reflexión sobre las acciones que se realizan a diario y con el fundamento científico como base. Generando acciones responsables en el acto del cuidado, por parte de los profesionales de enfermería y de los estudiantes en formación.  


 

Compartir: