Estancia en la Universidad Humboldt de Berlín

Cinco estudiantes del Doctorado Binacional en Estudios Globales, se encuentran actualmente realizando sus estancias académicas, de entre 6 y 8 meses, en la Universidad Humboldt de Berlín.

La contraparte de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL en esta carrera es el Instituto de Estudios sobre Asia y África — Institute of Asian and African Studies (hu-berlin.de). Para el cursado en Alemania los estudiantes obtuvieron becas asignadas por orden de mérito, a través de las cuales recibieron financiamiento del Centro Universitario Argentino-Alemán para pasajes y estadía.

En referencia a los cursos que se ofrecen en Berlín, la doctoranda Micaela Delfino comenta que “el catálogo de clases de la Humboldt es muy amplio, variado y de gran calidad de conocimiento”, lo cual le permite disfrutar de clases en inglés y alemán y profundizar conocimientos que estima resultarán claves para su trabajo de investigación. Asimismo, destaca que “resulta un verdadero honor estar representando a la Argentina y tener la posibilidad de compartir perspectivas del Sur Global, en una fascinante ciudad con tanta historia”.

Por su parte, el doctorando Joaquín Baliña comparte que “se encuentra realizando diversos cursos, la mayoría de ellos vinculados al Instituto de Asia y África, pero también algunos otros sobre temas más específicos que hacen a mi tesis”. En su investigación en curso, Joaquín estudia las medidas de transferencia monetaria y proyectos de ingreso universal, como parte de los esquemas de protección social ante situaciones de crisis global entre Mercosur y Unión Europea. Finalmente, menciona que se encuentra aprovechando el tiempo del cual dispone gracias a la beca para avanzar con su investigación, para lo cual podrá asistir al Parlamento Europeo y a la Comisión de Protección Social.

Otra estudiante del Doctorado, María Eugenia González Cuidet, menciona que se encuentra realizando cursos que eligió a partir de sus temas de interés y de investigación, como son los casos de África, el multilingüismo y su impacto. En su caso, aprovechó la estancia también para concurrir a distintas charlas y ver un cortometraje muy interesante sobre mujeres africanas y la inmigración a Europa. En cuanto a su tesis, reflexiona que “es muy bueno poder estar aquí, pues estoy haciendo todo un relevamiento bibliográfico, lo que me lleva a pasar varias horas en distintas bibliotecas, pero indispensable para poder avanzar en la tesis”.

En el tiempo libre, los estudiantes aprovechan para recorrer los mercados navideños y callejeros y participar de actividades estudiantiles que resultan muy interesantes para interiorizarse sobre la vida berlinesa.