Experiencias SOLIDARIS como prácticas innovadoras en el “V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa”

La referente del Proyecto SOLIDARIS para la USAL, Mg. Danisa Riera; y el profesor Jorge Ruiz Morales de la Universidad de Sevilla, se presentaron como expositores en el “V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGÍA 2020”.

Organizado por el colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA y AFOE Formación, el evento se desarrolló entre el 27 y el 29 de mayo y tuvo la participación de referentes a nivel mundial en temas de innovación de la práctica educativa en todos sus niveles para una formación de calidad.

La comunicación presentada por la Mg. Danisa Riera y el Prof. Jorge Ruiz Morales tiene por título “Proyectos Formativos en Competencias Clave para la construcción de una ciudadanía activa en SOLIDARIS” y fue desarrollado en forma conjunta por ambos referentes. Correspondió a la línea de trabajo “Educación y sociedad: innovaciones en el siglo XXI”. Les compartimos la comunicación y su exposición.

El Proyecto SOLIDARIS “Universidades Inclusivas: competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa” diseñado por el Grupo de Investigación: Educación de Personas Adultas y Desarrollo, HUM. 596 de la Universidad de Sevilla, ha sido aprobado por la Unión Europea (2017-2020). Participan un total de diez instituciones universitarias y una agencia externa, cuatro Universidades son europeas y seis son latinoamericanas.

Este trabajo se centra en la formación que desarrolla el Profesorado de la Universidad de Sevilla en la Universidad del Salvador, en la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes, Argentina) con participación de personal docente y no docente, de universidad y entidades socioeducativas. La metodología es vivencial se busca la transferencia a la praxis profesional, para desarrollar competencias clave en los estudiantes para lograr una ciudadanía activa. Toma mucha importancia el trabajo con la WebQuest y el Proyecto Integrado de Actuación para la formación y la transformación de la realidad.

Esta práctica exitosa de formación de formadores ha hecho emerger grupos de trabajo que desarrollan Proyectos Integrados de Actuación centrados en competencias SOLIDARIS, uno se denomina “Camino al Nobel” con una vertiente más académica; el otro se titula “Interculturalidad” con una perspectiva más comunitaria centrada en la salud.

Para ver el Proyecto completo en formato PDF, click aquí.

Para ver el video de la presentación: https://drive.google.com/file/d/1b_McaVEsmY1p9EwNSil6dWwqAPrHenyf/view