Finalización de la cursada 2022 de la Diplomatura en Lengua Italiana

El martes 6 de noviembre se realizó un último encuentro virtual en la Diplomatura Universitaria en Formación en Lengua Italiana, diseñada en el marco del convenio con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador.

Culmina así la segunda edición de esta propuesta formativa e innovadora de estudios cuyos módulos aportan al diseño de ambientes de aprendizaje innovadores, a través de la aplicación de una metodología centrada en los procesos de aprendizaje de los alumnos de italiano, con la mediación de recursos tecnológicos.

Asimismo, el encuentro marcó también la finalización de la cursada de la tercera cohorte del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Lengua y Cultura Italianas, quedando abierto solamente para las cursantes el espacio de tutoría para la presentación del trabajo final integrador.

La modalidad a distancia elegida como alternativa metodológica acorde con las necesidades de formación actuales resultó más que adecuada para la capacitación en la disciplina de estas dos propuestas formativas (Diplomatura y Postítulo), respondiendo a la necesidad de democratizar la enseñanza en un escenario en el que las posibilidades de formación continua exigían anteriormente, en muchos casos, presencialidad o semi-presencialidad.

Las docentes Mónica Arreghini, Romina Faragasso y Analía Soria llevaron adelante las clases de los tres módulos que comparten tanto la diplomatura como el postítulo: Diseño de materiales didácticos; Escritura creativa en italiano; y Enseñar italiano en contextos diversos.

Con un alto grado de motivación y compromiso por parte de profesoras y cursantes, estas titulaciones concebidas en la modalidad a distancia permitieron contar con alumnos de CABA y provincia de Buenos Aires, pero también del interior del país, quienes encontraron en estas propuestas virtuales la posibilidad de formarse en lengua italiana. Muchos de los cursantes renovaron su compromiso con la USAL, dado que eligieron cursar esta diplomatura luego de haber cursado la Diplomatura en Lengua y Cultura Italianas en el primer cuatrimestre de 2022. Estos aspectos quedaron reflejados en el encuentro de cierre, en el que los alumnos compartieron sus reflexiones acerca de la experiencia de la cursada, junto a sus docentes: Romina Faragasso, Mónica Arreghini y Nora Sforza (quien tiene a su cargo la tutoría para quienes cursan el Postítulo). Por la Escuela de Lenguas Modernas, estuvo presente Verónica Repetti, Prosecretaria Académica.

El postítulo y las diplomaturas universitarias se ofrecen en el marco del convenio con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.