Finalización de la segunda cohorte de la “Diplomatura Universitaria en Lengua y Cultura Italianas”

El jueves 28 de julio se realizó el último encuentro de la “Diplomatura Universitaria en Lengua y Cultura Italianas”, diseñada en el marco del convenio entre el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador. Participaron de la reunión Paula Ortiz y Verónica Repetti, como autoridades de la Escuela de Lenguas Modernas; Nora Sforza como responsable y docente de la titulación; los profesores Néstor Saporiti y Valeria De Agostini; y los flamantes diplomados. La Directora del Instituto, Dra. Donatella Cannova, no pudo estar presente por motivos de salud.

Culmina así la tercera edición de esta propuesta formativa e innovadora de estudios en la lengua y la cultura italianas, que permite ampliar el bagaje cultural de Italia, en especial, en lo que respecta a su relación con nuestro país, y que se enfoca en tres aspectos de la lengua y la cultura italianas: patrimonio, arte y literatura, y sociolingüística.

La modalidad a distancia, elegida como alternativa metodológica acorde con las necesidades de formación actuales para la formación en la disciplina, responde a la necesidad de democratizar la enseñanza en un escenario en el que las posibilidades de formación continua exigían, en muchos casos, presencialidad o semi-presencialidad. Los docentes Nora Sforza, Valeria de Agostini y Néstor Saporiti llevaron adelante las clases de los tres módulos de la diplomatura: Gestión del patrimonio italiano en la Argentina; La literatura italiana en las Artes; y Sociolingüística del italiano contemporáneo, respectivamente.

Es de destacar el alto grado de motivación y compromiso por parte de profesores y cursantes en el desarrollo de esta diplomatura a distancia, que permitió contar con alumnos de diferentes puntos del país. Las responsables de la titulación, Mónica Arreghini y Nora Sforza, también diseñaron otra diplomatura de tres módulos, la Diplomatura en Formación en Lengua Italiana, que complementa los conocimientos adquiridos en esta, con el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores, a través de la aplicación de una metodología centrada en los procesos de aprendizaje de los alumnos de italiano, con la mediación de recursos tecnológicos, y que volverá a dictarse a partir de agosto de 2022, a cargo de Romina Faragasso, Analía Soria y Mónica Arreghini.

La “Diplomatura Universitaria en Lengua y Cultura Italianas” y la “Diplomatura en Formación en Lengua Italiana” se ofrecen en el marco del convenio con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia.