El jueves 4 de agosto en el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” se llevó a cabo la Gala Inaugural de la Cátedra Abierta USAL-CNLA, sobre “Libertad Religiosa, Cultos y Creencias”, organizada por la Universidad del Salvador (USAL) y el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CNLA).

Dio inicio a la Gala Inaugural el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta USAL integrada por la Profesora Gabriela Gariglio y Víctor Martinelli, en violín; el Profesor Luis Bohorquez, viola y el Profesor Marcelo Jara, cello. Interpretaron: Popurrí, de Mariano Mores. Adiós Nonino, de Astor Piazzolla. Por una Cabeza, de Gardel y Le Pera.

Presidió el acto el Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Bernardo Jorge Nante quien estuvo acompañado por el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; el Presidente de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación, Senador Nacional mandato cumplido, Ricardo Alberto Branda; la Asesora en Religiones Comparadas y profesora titular de la Escuela de Estudios Orientales y exDirectora General del Registro de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Andrea De Vita y la Secretaria de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación, Diputada Nacional, Dra. Marita Goñi.

La Cátedra Abierta USAL-CNLA, sobre “Libertad Religiosa, Cultos y Creencias” ha sido creada en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia suscripto por la Universidad del Salvador y el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Su propósito es unir la Academia con la Política para desarrollar ese activo tan valioso que Argentina atesora desde su organización como Estado, “la libertad de cultos”.

Las Autoridades Institucionales tienen la satisfacción de compartir con ustedes la inauguración oficial de la Cátedra Abierta, creada en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL y dentro del Programa Desayunos de Oración Interreligiosa del Círculo de Legisladores de la Nación, desarrollado por la Fundación Democracia.

Por lo tanto, aunque centrada en la actividad académica, la Cátedra practicará la extensión universitaria tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, en especial como soporte de conocimiento, asistencia y formación para la dirigencia política, empresarial, sindical, profesional, de adultos y jóvenes, de nuestro país y de otras naciones.

La Gala de Inauguración inició con música ya que tiene un significado especial, porque la Universidad y el Círculo, también comparten el concepto de la importancia de la cultura musical como aporte para una mejor sociedad. En el ámbito del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL, la Secretaría de Cultura está conformada por los organismos artísticos de representación institucional y formación profesional, la Orquesta Sinfónica USAL, el Coro USAL y el Ensamble Infantil y Juvenil USAL. El Círculo tiene el Programa Música en el Círculo, que desarrolla su Fundación Democracia, bajo el lema “La Música enseña a escuchar”.