María Paula Guáqueta Ramírez, Manuela Hansen y Jimena Alcaraz

Graduada USAL beneficiaria de Fulbright

Manuela Hansen, graduada de la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, es una de las beneficiarias del programa de Becas Fulbright para Máster y Doctorado en Estados Unidos para el período 2020-2021.

En una entrevista con la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) relató cómo fue el proceso de aplicación y de selección de su candidatura: "Siempre fue un sueño poder estudiar en el extranjero".

Según expresó la graduada, tras recibir la información de las convocatorias para dicho programa (difundidas desde la USAL año tras año), en 2018 decidió asistir a una sesión informativa organizada por la Comisión Fulbright Argentina. Luego de dicha reunión, cuya convocatoria se extiende de enero a abril de cada año, decidió postularse.

Como su carrera está vinculada con el área de las Artes, las ciudades de Nueva York y de Los Ángeles asomaron como los destinos posibles. Envió su candidatura a ocho universidades (en cuatro, a través de Fulbright) y fue aceptada en todas, pero finalmente se decidió por una maestría en la Universidad de Columbia. “El proceso de aplicación fue extenso: entrevistas con la Comisión Fulbright Argentina, designación de un asesor de Estados Unidos, documentos de aplicación y exámenes de inglés y de razonamiento”. Lo bueno, según dijo, es que “se ponderó el promedio de mi carrera en la USAL frente al de candidatos de otras universidades en donde el sistema de calificaciones es diferente, y el cupo de designación de becas fue equitativo entre hombres y mujeres".

Para finalizar, Manuela recomendó enviar las aplicaciones a varias instituciones en paralelo, poner mucho esfuerzo, dedicarle el tiempo suficiente a cada una de las instancias y, sobretodo, saber cómo presentar la candidatura en las entrevistas, con los diferentes agentes del Programa.