Hacia una nueva diplomacia. Ideas para el diseño de una política exterior

El lunes 18 de mayo a las 11:30, la Facultad de Ciencias Sociales invita a la presentación virtual del libro “Hacia una nueva diplomacia. Ideas para el diseño de una política exterior” escrito por el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia.

Para participar del evento envía un mensaje:  diplomacia.2021@gmail.com

Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia: es Embajador del Servicio Exterior de la Nación. Diplomático de carrera, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1985. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (1983). En 1982 se especializó en Ciencias Políticas en Lock Haven University, Pensilvania, Estados Unidos.

Docente universitario en Historia y Política Exterior Argentina en la Universidad del Salvador desde 1984, es actualmente Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, donde también es profesor de Política Internacional, Política Exterior Argentina y Teoría y Práctica Diplomática.

Fue jefe de Estudios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación entre 1985 y 1987 y profesor de Historia Argentina en el curso de adscriptos del Servicio Exterior desde 1985 hasta 1987.

Entre 1993 y 1995 fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Destinado en Mexico fué 5 años Profesor invitado de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Relaciones  Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente profesor del Centro de Graduados n Relaciones Internacionales de la UNAM. Entre 2002 y 2004 estuvo a cargo del Seminario de Política Internacional de la Facultad de Historia de la Universidad del Salvador.

Ejerció funciones en la diplomacia como Secretario, Cónsul y Encargado de Negocios. Estuvo destinado en Italia, Uruguay, México, Cuba, Montevideo-Uruguay y en Angola, donde fue Embajador en 2013-2016. Fue cónsul en Roma y en Colonia del Sacramento y Uruguay. En la Argentina tuvo funciones en la Dirección de Derechos Humanos, en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en la Secretaría Técnica y de Coordinación. Fue director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina en 1993-1996 y también en 2002-2004, además de asesor en el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales en 2016-2017 y coordinador en el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2009-2010 y en 2013.

En la carrera diplomática fue condecorado con la medalla de la República Oriental del Uruguay en el grado de comendador por resolución presidencial en reconocimiento por su aporte a la integración rioplatense en junio de 2002 y con la medalla del gobierno de Italia en el grado de comendador por el empeño en la relación asociativa particular entre ambos países en Roma 1993.

Es autor del libro “Política y Diplomacia: una política institucional hacia el mundo” (2007) y en este año 2020 publicó “Hacia una nueva diplomacia. Ideas para una política exterior”. Además ha escrito diversos artículos sobre relaciones internacionales. Es conferencista y diserta en diversos foros públicos y privados referidos a política internacional y política exterior.