Hermetismo y Alquimia en la tradición occidental

El lunes 26 de agosto se desarrolló la Jornada de Estudios sobre “Hermetismo y Alquimia en la tradición occidental: Filosofía y religión en el pensamiento tardo-antiguo y su posteridad” en el aula magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.

El encuentro abordó algunos aspectos de estas corrientes a lo largo de las épocas (tardo-antigua, medieval, moderna y contemporánea), y particularizó los contactos y las ramificaciones de estas dos expresiones del pensamiento en la filosofía, en la literatura y en la psicología religiosa.

Asimismo, esta iniciativa buscó difundir las líneas de investigación desarrolladas en el marco del Proyecto de Investigación 1829 del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (Corrientes filosófico-religiosas en la antigüedad tardía. Resonancias en el pensamiento contemporáneo), cuya dirección está a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Bernardo Nante; y de dos estudiosos internacionales: Dr. José Antonio Pacheco (Universidad de Sevilla) y Dr. Lautaro Roig Lanzillotta (Universidad de Groninga).

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Bernardo Jorge Nante (USAL-Vocación Humana) quien llevo a cabo Aportes de C.G. Jung a los estudios sobre la alquimia.

Si bien los estudios sobre la alquimia han proliferado durante los últimos tiempos, se trata de un área de investigaciones aún en buena medida preterido. La comprensión de este saber teórico-práctico polifónico y de su relevancia para la tradición occidental –filosofía, religión, ciencia y arte–, ha suscitado investigaciones desde perspectivas bien diversas. Los aportes más significativos provienen de la historia de la ciencia, de la historia de la filosofía y, más específicamente, de los estudios de las ideas y las praxis filosófico-religiosas, vinculadas en particular con el hermetismo y el gnosticismo. Los últimos treinta años de la obra de C.G. Jung está signada fundamentalmente por el estudio de la alquimia. Para este autor, la alquimia proporciona claves fundamentales para la comprensión de la estructura y dinámica de la psique y, en particular, para dar cuenta de la historia psíquico-espiritual de la tradición occidental. La labor pionera de Jung en este campo, su labor con las fuentes –fundamentalmente griegas y latinas– y su lectura original constituyen un aporte, no pocas veces controvertido, a los estudios sobre la alquimia, a la comprensión de este saber elusivo y de su lugar en la historia de nuestra cultura”. (Dr. Bernardo Nante)

C.V. breves de los participantes de la Jornada, click aquí