Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Homenaje: Laudatio en la investidura como “Doctora Honoris Causa” a la Dra. Daisy Rípodas Ardanaz

Impecable y formal es siempre el paso de la Dra. Daisy Rípodas Ardanaz. Su porte recto y prolijo se delinea delante de una biblioteca que atraviesa la experiencia construida con el paso del tiempo y la especificidad que el profesionalismo conlleva, denota la formación que tanto ella, como su esposo, el recordado Dr. José María Mariluz Urquijo, supieron erigir a lo largo de los años. 

Las mismas cualidades podían observar sus estudiantes, hace unos años, cuando dictaba sus clases en la cátedra del Seminario de América en la Escuela de Historia de nuestra Universidad. Semejante pasión por la investigación, la precisión en el vocabulario, la claridad de su explicación, la firmeza y certeza con la que fundamentaba el rigor de su saber eran algunas de sus tantas virtudes como docente. 

Adentrarse en el extenso curriculum de la Doctora es un recorrido fascinante para todo aficionado de la Historia. El mismo se estrena con el título de profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Historia por la Universidad de Buenos Aires, para luego seguir con la obtención del Doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En la Universidad del Salvador se desempeñó en los cargos de Directora y profesora en el Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras -actual Facultad de Historia, Geografía y Turismo-, como profesora titular del Seminario de Historia de América y Directora del Instituto de Investigaciones sobre Identidad Cultural, de la misma Facultad. 

Fue también profesora titular de Historia de América Colonial en la Universidad de Buenos Aires, Directora del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Hispanoamérica Colonial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

Es Miembro de Número la Academia Nacional de la Historia -fue la primer mujer en ocupar un sitial en la misma-, miembro fundadora del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica, Miembro de las Academias de Historia de España, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Guatemala y Colombia, y miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, entre muchas otras instituciones nacionales y extranjeras. 

Ha dictado conferencias y cursos en diferentes facultades, institutos y museos de la Argentina y de otros países. Participó también en numerosas reuniones científicas, dirigió numerosos equipos de investigación y prestigiosas publicaciones. Adquirió numerosos premios, entre ellos, el otorgado por la Fundación Internacional Ricardo Levene a la mejor obra de Historia del Derecho Indiano publicada en el trienio 1976-1978, por el libro “El matrimonio en Indias”, entre otros. 

Entre sus principales publicaciones caben destacar: Bibliotecas privadas de funcionarios de la Real Audiencia de Charcas, El matrimonio en Indias: realidad social y regulación jurídica, El obispo Azamor y Ramírez. Tradición cristiana y modernidad, La biblioteca porteña del obispo Azamor y Ramírez, 1788-1796, Refracción de ideas en Hispanoamérica colonial y El indiano en el teatro menor del Setecientos.

En el año 2019, la Universidad del Salvador le otorgó a la Doctora Rípodas Ardanaz, el Doctorado Honoris Causa. En ese Acto de Investidura el Rector de la Universidad, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, aclaraba: “más que una bienvenida, este es un reencuentro con quien es continuadora de nuestra fiel tradición histórica y faro para nuestros profesionales jóvenes investigadores y estudiosos”. 

La breve reseña del curriculm anteriormente enunciado debe ampliarse con la Laudatio, recientemente publicada y que se encuentra disponible en la Librería de la USAl. Allí, la Dra. Adela M. Salas, quien fuera su sucesora en la cátedra del Seminario de Historia de América de la Escuela de Historia, supo describir con impecable maestría, la trayectoria de la agasajada: “En pocos minutos, pintaré, a grandes rasgos, las hazañas de la homenajeada.  Primero, unas pinceladas sobre su trayectoria, luego me detendré en su labor en la Universidad del Salvador y finalmente, trataré de dar a conocer los colores y la textura de sus investigaciones”. Exposición qué sólo el cariño de una discípula a su maestra puede brindar, con la suficiente profesionalidad, que la experiencia de quien es a la vez, profesora de otros. 

La Dra. Daisy Rípodas Ardanaz, continúa como Profesora Emérita de la Universidad y Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Historia de la Universidad del Salvador, asesorando a quienes se postulan por alcanzar el máximo grado académico, porque tal como lo expresó en la Clase Magistral realizada en el acto de su investidura al referirse a la obtención del grado de Doctor en el mundo hispánico durante los siglos coloniales: “Lo esencial de la docencia e investigación sigue en pie: de tejas arriba, la Verdad, con mayúscula, permanece inmutable”. 


Nota vinculada: https://noticias.usal.edu.ar/es/doctorado-honoris-causa-la-dra-daisy-ripodas-ardanaz


Lic. Esp. Alicia Cristina Martín, Directora de la carrera de Historia

Compartir: