Homenaje a Shakespeare en el “Día de la Lengua Inglesa”

El 23 de abril la Escuela de Lenguas Modernas se une a las celebraciones que en este día recuerdan la figura y la obra de William Shakespeare. En efecto, se trata de una fecha especialmente significativa y simbólica para la literatura universal, ya que se conmemora el nacimiento y la muerte de William Shakespeare y ha sido instituida como Día Internacional del Libro, en coincidencia también con el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra ese mismo día. El 23 de abril es, asimismo, el Día de la Lengua Inglesa y del Idioma Español.

Nuestro homenaje, en palabras de la Dra. Malvina Aparicio:

¡¡VIVA SHAKESPEARE!!/ NotiShakespeare

Leído en Twitter, en la convocatoria a colaborar sobre el tema
Shakespeare y la Peste:
‘Shakespeare perdió a su hijo único Hamnet de 11 años en 1596 en uno de los  periódicos brotes de la peste’.

Esta ‘noticia’ me mueve a imaginar al poeta, actor y dramaturgo en su Stratford natal, con su familia, al cerrarse los lugares públicos en Londres (el teatro entre ellos ), en una nueva tendencia interpretativa de su biografía. También puedo imaginarlo en esas escapadas a su ‘pueblo’, escribiendo sus sonetos…

Por mi parte contribuyo a la convocatoria de sumarnos a este día shakespereano en tiempos de cuarentena con la siguiente ‘noticia’:

En Romeo y Julieta, el trágico desenlace es provocado justamente por una cuarentena que cierra el camino al mensajero de Fray Lawrence en su destino hacia Mantua donde Romeo vive su exilio.
En dicho mensaje Romeo debía enterarse de que la muerte de Julieta era una ‘fake news’: una treta ideada por Fray Lawrence para reunir a los amantes, pero la ironía trágica quiere que Romeo, al verla a Julieta dormida en el Monumento de los Capuletos decida reunirse, sí, pero en la muerte, y así se produce el desencuentro fatal, el doble suicidio.

La Escuela de Lenguas Modernas tiene una vasta trayectoria en el estudio de la obra de Shakespeare, como padre de la lengua inglesa y como ícono de la cultura anglófona en general. En nuestras actividades de docencia e investigación y divulgación sobre el Bardo, se destaca la labor de la Dra. Malvina Aparicio, titular de la Cátedra de Literatura Inglesa y experta en estudios shakespeareanos.