Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

II Congreso Internacional ¨Investigación, Innovación y Emprendimiento¨ UNIB.E 2021

La Universidad Iberoamericana del Ecuador y su Dirección de Investigación llevaron a cabo el “II Congreso Internacional ¨Investigación, Innovación y Emprendimiento¨ UNIB.E 2021, del que participaron Susana Otero, María Elisa Crowe y Agustín Daniel Sartuquí, docentes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, junto a ponentes Nacionales e Internacionales.

El objetivo del Congreso, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, fue de realizar un espacio de reflexión, critica, académica y científica.

La Licenciada Susana Otero mantuvo una charla con la Secretaría de Prensa donde contó cuál fue su participación en el “II Congreso Internacional, Investigación y Emprendimiento” junto a María Elisa Crowe y Agustín Daniel Sartuquí: “El día 6 de mayo, participamos como ponentes en la mesa vinculada a la temática “Educación Universitaria” del II Congreso Internacional. Investigación, Innovación y Emprendimiento en Ecuador. Específicamente, nos abocamos a presentar la propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje que ha venido desarrollando el equipo de investigación a lo largo de estos años, solo que esta vez se aplicó al entorno virtual mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación superior". 

La ponencia fue publicada en Memorias del “II Congreso Internacional, Investigación, Innovación y Emprendimiento. UNIB.E 2021” PP 23-24. ISBN 978-9942-8831-2-4. Posteriormente se envió el texto completo y fue publicado en el mes de julio al que se puede acceder mediante la siguiente referencia bibliográfica: 

Otero, S.; Crowe, E. & Sartuqui, A. (2021). Método de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y morales, en el entorno virtual. Uso de las TIC en educación superior. Revista Qualitas Vol. 22 (22), 090-114. Recuperado de https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/110
ISSN-L 1390-6569 ISSN 1390-6569 ISSN (En línea) 2661-6610  

¿Qué temática abordó en su disertación?
La temática expuesta con anterioridad, ofrece la posibilidad de ser flexibles en los distintos ámbitos ante situaciones atípicas como lo ha sido la pandemia por Covid. Es decir, se propone implementar nuevas herramientas relacionadas con las TIC desde una estrategia bien definida que apunta a la presencia sincrónica activa del docente, quien debe promover un contexto de escucha, comprensión, empatía y ejercicio de las Competencias Socioemocionales y la Competencia Moral, para el aprendizaje individual y colaborativo. 

En base a la investigación realizada ¿Qué ofrece el Método de Enseñanza-Aprendizaje de las Competencias Socioemocionales y Morales en el entorno virtual?
El método propuesto es el resultado de una serie de investigaciones previas donde se fundamenta y explicitan las estrategias didácticas (motivo-meta) que fueron aplicadas en el ámbito intersubjetivo (educando-educador) de la educación personalista (Quiles, 1981, Cfr. Otero, 2016) presencial  y, que, en virtud de la situación mundial planteada por la pandemia del Covid 19, fueron adaptadas al entorno virtual mediado por las tecnologías de información y comunicación (TIC).

En este sentido los aspectos fundamentales del método consisten en: promover las competencias socioemocionales y la competencia moral, sostener el vínculo afectivo entre los involucrados (Educador-educandos), motivar la empatía y la construcción del conocimiento intra e interpersonal.

¿Cuál ha sido el impacto de las Tic en la Educación Superior?
El impacto de esta propuesta en Educación Superior, ha sido evaluada por nuestro equipo de investigación mediante entrevistas de carácter estructurado. A partir de las respuestas brindadas por los estudiantes, se realizó un análisis descriptivo e interpretativo de las mismas para evaluar la repercusión que tuvo en los alumnos el ser partícipes del método de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual. En líneas generales, los alumnos marcan un momento inicial de angustia y desconcierto que luego fue mermando con el aprendizaje y apropiación de nuevas herramientas vinculadas a las TIC en el contexto virtual. Entre los aspectos que se destacan, se encuentran la presencia sincrónica activa del docente, el tener un espacio para ser escuchados y poder expresarse sobre situaciones académicas y personales, la flexibilidad en los horarios, y la posibilidad de intercambiar distintos puntos de vista desde el diálogo, el debate y la reflexión. En este sentido, valoran la construcción conjunta de conocimiento promovida por el docente, y la evaluación continua de su participación, más que la toma de examen tradicional. Esto se condice con los tres pilares para la consolidación y puesta en práctica de lo aprendido: 1) aprehensión, 2) reproducción y 3) reconocimiento de lo aprendido para aplicarlo en el ejercicio profesional. 

¿Qué aporte y las limitaciones se le atribuye al uso de las Tic en la Educación Superior?
En cuanto a los aportes, creemos que es posible acompañar este cambio de paradigma en la educación superior desde una postura ética donde se promueva el aprendizaje de las Competencias Socioemocionales y la Competencia Moral en el entorno virtual, lo cual redunda en un contexto de enseñanza-aprendizaje que no altera la esencia de la propuesta de la cátedra de Deontología en el encuadre presencial con respecto al aprendizaje de las estrategias para afrontar los dilemas éticos que presenta la profesión desde el conocimiento de las leyes y normas de los códigos de ética nacionales e internacionales. 

En nuestra experiencia educativa virtual, es importante señalar que se registró no sólo el compromiso y la participación de los docentes (guía-tutor) y de los estudiantes (autoaprendizaje) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias socioemocionales y la competencia moral sino también en la evaluación de los contenidos aprehendidos mediante los trabajos de articulación presentados.

A partir de la descripción e interpretación de la información de los resultados: se corroboró que el mantenimiento de los vínculos afectivos y la mutua colaboración entre los involucrados (educador-educando) tuvo lugar en el intercambio con la presencia virtual sincrónica de los mismos. También se valoró en ambos casos la actitud comprensiva-empática entre el docente y sus pares.

Con respecto a las limitaciones, marcaron las diferencias con respecto al acceso y disponibilidad de la tecnología, como también al acceso a la educación, en sus diferentes niveles respectivo. La presencia física de los participantes en todo proceso educativo es hasta ahora algo insustituible. Pero ¿es esta respuesta la que da los recursos necesarios para afrontar las demandas del nuevo paradigma?

¿Cómo cree que esto ha impactado en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL?
En este caso los docentes y estudiantes de educación superior que tuvieron participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje fueron interpelados y convocados a “hacer cada uno lo suyo”, es decir, el educador (guía-tutor) y el educando (auto-aprendizaje) ‘hicieron cada uno lo suyo’ de un modo conjunto por la situación impuesta compartida. 

¿Cómo fue aplicar el Método de Enseñanza-Aprendizaje de las Competencias Socioemocionales y Morales, en el entorno virtual, a los alumnos de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL?
Las actividades correspondientes a los tres pasos del método (Otero, 2020) pudieron ser perfectamente realizados en el entorno virtual durante el 2021 (Otero, Crowe &Sartuqui, 2021), mediados por las TIC en las plataformas Google for education-Meet y Moodle-Blackboard Collaborate. Es decir, los docentes procuraron que los estudiantes pudieran disponer previamente del material apropiado, el audio con el Power Point explicativo y las direcciones de los films que tenían que ver, todo digitalizado previamente en las páginas del aula virtual correspondiente. Las consignas por realizar de forma asincrónica (individual) fueron preparadas y transmitidas a los estudiantes por el docente a cargo oportunamente en las clases presenciales sincrónicas semanales. Los trabajos prácticos correspondientes se realizaron en pequeños grupos en el aula virtual con presencia sincrónica y asistencia del profesor. Luego, en cada instancia se concluyó la actividad entre todos y en la sala principal.

Esto nos permitió incorporar un ámbito nuevo como son las tecnologías del aprendizaje de la información y de la comunicación (TAC), es decir, todo lo que implica la aplicación de las TIC a la educación superior. 

Susana Otero. Licenciada (Universidad Nacional Córdoba), Profesora (USAL), Doctora en Filosofía (Universidad Nacional de Tucumán). Beca CONICET (1983-1987), Beca DAAD (1997). Prof. Emérita USAL. Directora de investigación. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. USAL. Fenomenología genética. Autora de numerosos artículos sobre temas de su especialidad publicados en medios académicos. Otero, S. (2010), E. Husserl, un análisis fenomenológico de la memoria. Córdoba. Río Cuarto. Ed. ICALA.
- (2017), Edmund Husserl. Análisis fenomenológico de la memoria. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.u
Otero, Susana, Moreno, J.E., Rauch, B., Crowe, M. E. (2017). Método de enseñanza- aprendizaje para la formación de competencias morales. Propuesta metodológica para docentes de nivel medio educativo y docentes de nivel superior. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.

María Elisa Crowe Catedrática de Filosofía. Doctora en Filosofía por la Universidad de Salvador. Catedrática de Filosofía y Ética del Vicerrectorado de la Universidad del Salvador. Prof. Emérita de Grado y Postgrado, e Investigadora Principal del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Presentación y publicación de artículos en Jornadas Científicas. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ámbito de interés académico: método de aprendizaje docente, competencia socioemocional y moral, para la vida en sociedades democráticas pluralistas.
Otero, Susana, Moreno, J.E., Rauch, B., Crowe, M. E. (2017). Método de enseñanza- aprendizaje para la formación de competencias morales. Propuesta metodológica para docentes de nivel medio educativo y docentes de nivel superior. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.

Agustín Daniel Sartuqui. Licenciado en Psicología, Universidad del Salvador. Investigador adjunto del Instituto de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Experiencia en docencia, investigación y publicaciones académicas en Psicología (Intra e Interpersonal), Educación (Nivel Medio y Universitario) y Salud Mental. Temas de interés: Teoría de la Personalidad, Consumo Compulsivo Excesivo de Alcohol, Inteligencia Emocional y Competencia Moral.

Compartir: