Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

II Foro de Líderes por la Educación

El 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo el “II Foro de Líderes por la Educación”, organizado por Perfil y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde representantes de las Provincias de Mendoza, Córdoba, Jujuy, San Juan y Santa Fe, expusieron lo acontecido  durante este año tan particular a raíz de la pandemia Covid- 19 y cómo ésta impactó en el ámbito de la educación. Al mismo tiempo se volcaron valiosas reflexiones sobre el futuro de la educación a corto plazo dentro de este contexto. El encuentro contó  con la participación de académicos, intelectuales, políticos y referentes comprometidos con la educación de nuestro país, quienes  compartieron y aportaron sus diferentes puntos de vista.

El II Foro de Líderes por la Educación que se transmitió en vivo desde la Casa Sarmiento, perteneciente a la Provincia de San Juan, el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, brindó unas palabras de bienvenida: “Los sanjuaninos estamos orgullosos que este II Foro de Líderes por la Educación se desarrolle en la Casa de la Provincia de San Juan en Buenos Aires, que fue la casa que habitó el gran maestro de América”. 

Los paneles fueron coordinados por Rodrigo Lloret, Director de Perfil Educación. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia y Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF Argentina, además de psicóloga, y experta en formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas y proyectos sociales dirigidos a la infancia y la familia. 

La segunda jornada del Foro se inició con el bloque de los Ministros de Educación donde expusieron sobre “La gestión educativa en tiempos de cuarentena”. Participaron la Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el Director General de Escuelas de Mendoza, José Thomas; Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; Walter Grahovac por Córdoba y Felipe de los Ríos por San Juan. En las exposiciones actuó como moderadora Giselle Leclercq, periodista de la Revista Noticias.

A continuación, Rectores de Universidades Públicas y Privadas debatieron sobre el escenario que les espera a los estudiantes de grado luego de la pandemia del coronavirus y las expectativas con respecto al ciclo 2021. Moderó el bloque Alberto Barbieri, Rector de la UBA. Expusieron la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y el Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga

Nuestro Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, señaló que a la semana de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la USAL ya estaba dictando clases de manera virtual gracias a que la Universidad cuenta con una plataforma educativa. Agregó además que ello fue posible gracias al “esfuerzo y el sacrificio de los docentes, del personal administrativo como académico que fue encomiable porque estaban y están demostrando el compromiso que tienen con la educación. Hoy en día tenemos la satisfacción que fueron dictadas todas las clases que estaban programadas. Se ha mantenido la misma estructura pedagógica de tal manera que las mismas horas de clases virtuales son coincidentes con las presenciales. 

Esta nueva realidad ha producido creatividad en los docentes, en los alumnos, en el sistema de administración o de gestión universitaria, donde todas las universidades van a salir fortificadas de lo que ha ocurrido. La idea es comenzar un camino en el que habría que llevar un nuevo Blend Universitario, donde se convine la presencialidad con la virtualidad”. 

Para finalizar expresó “la presencialidad no será superada ni va a ser desterrada. Al contrario, la Universidad para que no pierda su sentido indefectiblemente necesita de la proximidad, de la transparencia, que pueden dar los ojos de un profesor frente a un alumno, la actitud de los estudiantes entre sí, el cambio que lleva la formación de convivir con gente que no piensa como uno y esto solo se puede dar dentro del marco de la presencialidad. No hay que olvidarse que frente al método tecnológico hay cuestiones que van más allá y hacen a la formación del universitario”. 

Para dar por finalizado el II Foro de Líderes por la Educación, Jorge Fontevecchia, en nombre del Grupo Perfil, junto a Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina, y Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, presentaron el Documento de “Compromisos para la Educación Argentina”, que elaboraron en conjunto y al que han adherido las principales universidades del país y las organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas al trabajo por la educación. 

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del último bloque, acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y firmó el Documento "Reimaginar Nuevos Escenarios de la Educación"

Para leer el discurso completo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ingresar al siguiente link: https://www.perfil.com/noticias/universidades/alberto-fernandez-cerro-el-ii-foro-de-lideres-por-la-educacion.phtml



 

Compartir: