El 7 de noviembre la Facultad de Ciencias Sociales tuvo el honor de poder participar de las “II Jornadas Internas de Investigación en Ciencia Política y Relaciones Internacionales” de la Universidad de Belgrano, coordinadas por  el Mg. Patricio Degiorgis y el Mg. Sergio Meza. En un ambiente confortable y dinámico se presentaron diversos proyectos y trabajos de todos los niveles de la carrera, desde estudiantes de primer año hasta graduados e invitados especiales.

En calidad de invitado especial, el Dr. Mariano Bartolomé expuso su análisis sobre el crimen organizado en la agenda de seguridad hemisférica y el desafío que representa para la región. Habiendo tomado una posición preponderante desde comienzos del presente siglo, se destaca la importancia del tráfico y comercialización de drogas ilegales, que atraviesa y potencia, a su vez, otras formas de criminalidad.

En representación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, la Licenciada Belén Álvarez Bertonasco presentó su Trabajo Final de la carrera sobre la “Piratería Ilegal y la Cooperación en el continente africano”, para lo cual analizó los casos de Somalia y Nigeria en el periodo 2008-2017. Mientras que Catalina González expuso sobre la “importancia de la transversalidad de la Gestión del Riesgo de Desastres en miras al Desarrollo, y en la pertinencia de su abordaje desde el MERCOSUR, en particular, a partir de un análisis institucional-regional del tema”.

Destacamos estos espacios de intercambio de conocimiento y de impulso de nuevas investigaciones y posibles oportunidades de trabajos conjuntos. Además del fomento del estudio metódico, crítico y analítico, propio de las Ciencias Sociales.

Agradecemos por la redacción de la nota a la alumna de Relaciones Internacionales, Catalina González.