“II Jornadas virtuales de Ética, Investigación y Práctica”

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía y el Instituto de Investigación de la Facultad, realizaron la “II Jornadas virtuales de Ética, Investigación y Práctica” durante la semana del 6 al 10 de septiembre.

Estas Jornadas se vienen realizando sistemáticamente todos los años. Ante la situación inesperada de la pandemia se organizaron en septiembre 2020 de forma virtual durante cuatro días de la semana tituladas “I Jornada virtual de Ética, Investigación y Práctica”.

En este sentido y con el mismo espíritu de su origen nuestra propuesta se ha ampliado con la incorporación de investigadores y docentes de otras Universidades del país y se ha extendido la realización de la “II Jornada de Ética, Investigación y Práctica” a toda la semana del 6 al 10 de septiembre 2021, incorporando los aportes específicos en Psicopedagogía también.

El objetivo ha sido siempre y será el fortalecimiento de la “Ética en la Investigación y la Práctica Profesional” motivando el intercambio entre investigadores, estudiantes, docentes y graduados de las diferentes actividades: incentivando y compartiendo sus experiencias.

Este año la II Jornada se realizó como todos los años anteriores en el marco de las actividades en homenaje del World Bioethics Day. Cátedra UNESCO de Bioética.

La apertura de las Jornadas estuvieron a cargo de las autoridades y organizadores del evento: Decana de la Facultad, Dra. María Gabriela Renault; Dr. Jorge Mario Andreau; Mg. Sebastián Albani; Dra. Silvia Comastri y la Prof. Emérita Dra. Susana Otero.

Temática: Ética, Investigación y Práctica, en Psicología y Psicopedagogía. Coordinadora: Susana Otero
-Susana Otero: “Aplicación del método de enseñanza-aprendizaje de las CSE y la CM en el entorno virtual”
-Andrea Altman: “La clínica de salud mental en la pandemia: un camino de interrogantes e incertidumbres”
-Paula Japas: “El trabajo en EOE en tiempos de pandemia”
-Eduardo Moreno: “La amistad en la niñez y en la adolescencia”

Temática: Ética e Investigación, en Salud Mental.Coordinadora: Silvia Comastri
-Natalia Rotolo y Silvia Comastri: "La pluralización de profesionales en la práctica virtual con niños, niñas y adolescentes. Relatos de experiencias"
-Laura Bongiardino, Saskia Aufenacker, Alan Crawley y Camila Botero: “Capacidad de mentalización y soledad en estudiantes de Psicología de la Universidad del Salvador (USAL) durante la cuarentena por COVID-19”
-Mirta Fatori:” Cuidar a los que cuidan en época de pandemia. Experiencia en un Hospital materno-infantil”.
-Norma Villella: “"La pareja estrago"

Temática: Ética, Investigación y Práctica, en Psicopedagogía. Coordinadora: Susana Otero
-Marisa Vites:"Todos aprendemos de manera diferente, cada uno a su ritmo y capacidad"
-Silvia Comastri: “"¿Qué es educar hoy?"
-Paula Barletti:”Neurociencias y Aprendizaje”
-Ida Casanova:”Una  intervención analítica, obstaculizar lo sujeto para armar sujeto, habitar un cuerpo en lo lúdico”
-Andrea Bertran: El posicionamiento psicopedagógico frente a los "Saberes Alterado"s  de la práctica docente por las vivencias y las dolencias del Ser Profesional en tiempos de Pandemia"

Temática: Ética, Investigación y Práctica en Psicología. Coordinadora: Silvia Comastri
-Rafael Echaire Curutchet:"El trípode freudiano. La interlocución, la diferencia"
-Daniela Tanoni: “Psicoanálisis aplicado/ Dispositivo adultos mayores”

Temática: Ética, Investigación y Práctica en Psicología. Coordinadora: Susana Otero
-Alejandro Fernández Murray: ‘‘Ética y praxis en Psicoanálisis’’
-Paula Martinoia: ”El Psicodrama en el escenario virtual”

-Ignacio Barreira:"Método científico y método clínico. ¿Estamos preparados para articularlos?"
-Hilda Catz: “…mano a mano en la muda elocuencia de la vida”
-Néstor Tamburini: ”De la clínica de género a la degeneración clínica”
-Carlos Gustavo Motta: "Efecto traumático: suspensión del lenguaje"
-León Cohen Bello: ”Nuestra Salud Mental en la Post-Pandemia”