Inauguración de los laboratorios del Instituto de Investigación de Medicina USAL y la sede USAL del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein ICT-MILSTEIN (Fundación Pablo Cassará-CONICET)

El 6 de diciembre el Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la USAL (IIMSC) inauguró sus laboratorios del Piso 12 del edificio de la Facultad y la Sede USAL del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” ICT-MILSTEIN (Fundación Pablo Cassará-CONICET).

El Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” ICT-MILSTEIN es una Unidad Ejecutora del CONICET de doble dependencia: CONICET-Fundación Pablo Cassará (FPC) que cuenta con una Sede en la Fundación Pablo Cassará, en el barrio de Mataderos. La creación de esta nueva Sede USAL es fruto de un convenio firmado por CONICET, FPC y la USAL a principios de este año.

El objetivo es la acción sinérgica entre ambas instituciones que potencie la investigación básica de la Facultad y el desarrollo de tecnología de aplicación médica y a su vez favorecer la formación científica de grado y posgrado de los estudiantes.

Para dar inicio a la inauguración el Decano de la Facultad de Medicina dirigió unas palabras a los presentes remarcado que la puesta en funcionamiento de la planta completa del Piso 12 generó nuevos desafíos.

También recordó unas palabras de Dr. César  Milstein cuando le preguntan en relación a los jóvenes investigadores.“La ciencia es descarnada, no es ni humanística ni democrática, somos nosotros los científicos quienes deberíamos ser humanísticos, comprensivos tolerantes y abiertos hacia la sociedad en la que vivimos y sobre todo honestos con ella y con nosotros mismos”.

Leer sus palabras completas, click aquí.

Luego hicieron uso de la palabra el Dr. Mario M. Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET; el Presidente de la Fundación “Pablo Cassará”, Jorge Cassará, y el Director del ICT Milstein, Dr. Adrián Vojnov.

El Dr. Mario M. Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, remarcó que “desde el CONICET queremos siempre acompañar los esfuerzos donde se abran espacios para la investigación en ciencia con calidad y sobre todo en este caso, cuando se intersectan el Consejo, la academia y el sector privado logrando una sinergia positiva. Apoyamos también la integración intergeneracional para fortalecer la vocación científica en nuevas generaciones”. Agregó, “Hay que pensar en salud de una manera integral y la medicina traslacional desde las herramientas que aportan las perspectivas multidisciplinarias”.

El Director del ICT Milstein, Dr. Adrián Vojnov, señaló que “la inauguración de esta nueva Sede es uno de nuestros objetivos como Instituto desde hace varios años: generar condiciones para que investigadores jóvenes y becarios tengan un ambiente y mejores condiciones de trabajo. En este sentido, nos hemos planteado mejorar el equipamiento del ICT Milstein, y apoyar la transferencia de tecnología y la investigación básica. Otro de los objetivos era conectar al ICT Milstein con una institución académica prestigiosa como lo es la USAL”.

Para finalizar, el Dr. Gustavo Leiros, Director del Instituto de Investigación de Medicina y Ciencias de Salud de la USAL (IIMCS), agradeció a las personas que trabajaron en el día a día en la firma del Convenio entre el CONICET, la FPC y la USAL.

“A Liliana Sacco y a Patricia Macagno, Gerenta y Directora de Convenio y Proyectos de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, con quienes desde antes de la pandemia buscamos y analizamos la mejor forma de establecer la colaboración entre el ICT-Miltein y la USAL.

Al Presidente de la Fundación “Pablo Cassará”, Jorge Cassará y a su Directora Ejecutiva, Solange Cassará, que durante la pandemia, vía zoom, avanzamos en darle forma a esta asociación académica y científica, y por sobre todo por su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico que llevan a cabo desde la Fundación.

A la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, y a la Directora de Investigación, Adriana Presa, y a su equipo, por todo el apoyo que recibimos y el trabajo incansable que aportaron en la consolidación del Proyecto de Investigación de la Facultad de Medicina en todos sus aspectos, incluida la firma de este Convenio.

Obviamente, al Decano de la Facultad, Daniel Martínez, y a la Directora de Posgrado, María del Carmen Bacqué, que me confiaron el trabajo de consolidar el Instituto de Investigación de la Facultad.

Al Director y Vicedirectora del ICT-Milstein, Adrián Vojnov y María Eugenia Balañá, que además de ser mis amigos, son los que pusieron cabeza y brazo a este proyecto.

Y por último y no menos importante, a quienes pusieron y ponen el hombro y son piezas clave en el día a día en la puesta en funcionamiento de este lugar: Valeria Conforte, Isabel Bianco, Roberto Preziuso, Débora López Ferrucci y José Lucero Schmidt.

Seguramente me estoy olvidando de algunas personas, y pido disculpas si así fuese. Les agradezco a todos que de una u otra forma permitieron hacer crecer este sueño. Este es solo el inicio. Ahora hay que hacer crecer estas Instituciones y demostrar que todo este esfuerzo valió la pena”

Participaron del encuentro, la Lic. Solange Cassará, Directora Ejecutiva de la Fundación. Por la USAL: la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; la Secretaria General, Liliana Martínez, junto a otras autoridades, investigadores, becarios y personal de apoyo de las instituciones y del área de ciencia y salud.

Luego se realizó el descubrimiento de las placas del Instituto de Investigación de Medicina y del ICT-Milstein.