Inicio del Seminario: «Le belle illusioni e il desiderio di rivolta. Tra Giacomo Leopardi e Albert Camus»

El viernes 23 de septiembre tuvo lugar el primer encuentro del Seminario: «Le belle illusioni e il desiderio di rivolta. Tra Giacomo Leopardi e Albert Camus», propuesto por el Prof. Daniel Filoni para docentes, alumnos y graduados de carreras en lengua italiana, así como para el público en general. La primera clase estuvo a cargo del Prof. Filoni, mientras que en los próximos encuentros lo acompañarán también las profesoras Nora Sforza y Francesca Capelli. La actividad se desarrolla en idioma italiano, los viernes de 18.00 a 20.00, en modalidad virtual y se extenderá hasta el 14 de octubre.

El Seminario tiene la finalidad de estudiar el pensamiento de los filósofos Giacomo Leopardi y Albert Camus, en particular lo referido al pasaje del período juvenil, caracterizado por las bellas ilusiones de la juventud, al de la madurez, durante el cual los dos autores teorizan sus ideas antropológicas, sociales y políticas. Particularmente, durante las clases, a través del análisis de sus mayores obras, se estudiarán las analogías y las diferencias de sus respectivas visiones: la de Leopardi, que se forma a la luz de una peculiar cosmología; la de Camus, que, superado el período del dandismo juvenil, ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y a causa de diferentes hechos funestos, desarrolla teóricamente sus consecuencias: las originales teorías relacionadas con la rebelión y la revolución.

Daniel Filoni. Es doctorando en Filosofía (Usal); nació en Roma, y estudió en el Liceo Gaio Lucilio. Ha escrito las siguientes obras, dos publicadas y algunas de ellas en proceso de publicación: Saggi Brevi e Alcune Riflessioni; Figure di una vita – libro di poesie; Filosofi D’Occidente - libro di poesie; Dialoghi italiani (abril 2021); Il figlio di Ermes; Luci in fuga (libro di haiku, agosto 2020); Tempo ritrovato (libro di haiku); Le strade del vino (libro di haiku). Ha colaborado también con la escritura de las siguientes obras: Emozioni, Esperienze e colori, a cura di Serena Ammendola, Oxp editore, 2019; Cromo-grafie. Esperienze a colori, a cura di Serena Ammendola, Oxp editore, 2020. Después de haber concluido satisfactoriamente sus estudios secundarios, se inscribe en la Universidad La Sapienza di Roma, en la Facultad de Filosofía, donde frecuenta con regularidad los cursos de Estética del Prof. Di Giacomo, con el cual se gradúa con el título Licenciado en Estética. Una vez que obtiene la Licenciatura en Estudios Teórico-críticos, comienza a cursar dos Maestrías, graduándose en Ciencias Histórico-religiosas y en Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Desde hace siete años vive en Buenos Aires, donde enseña en la escuela Italiana Cristoforo Colombo. Desde 2020, es docente de la Cátedra “Historia del Pensamiento Político” en los Traductorados públicos y Científico-Literario en italiano en la Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Nora Sforza. Es Profesora de Italiano “Progetto Argentina” (Resolución Ministerial N°l00/89), Instituto Nacional Superior del Profesorado Secundario "Joaquín V. González" y Consulado General de Italia en Buenos Aires. Es Licenciada en Lengua Italiana por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y Licenciada en Lengua y Cultura Italiana para Extranjeros por la Universidad de Pisa. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Historia, FLACSO ARGENTINA. Maestra Superior en Ciencias Sociales con mención en Historia, FLACSO ARGENTINA. Doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Literatura. Posgrado en Historia Social y Política del Tango Argentino, FLACSO ARGENTINA. Docente de la cátedra Cultura Italiana de las carreras de Traductorado Público y de Traductorado Científico-Literario de Italiano de la Escuela.

Francesca Capelli. Licenciada en Ciencias Políticas con orientación social por la  Universidad de Bologna, egresada de la escuela de periodismo IFG (Istituto per la formazione al giornalismo) de Milán, docente titulada (Ditals II, Università per stranieri di Siena) de italiano lengua extranjera. Maestranda de la maestría en Comunicación y cultura de la FSOC de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la escuela secundaria italiana C. Colombo de Buenos Aires y profesora asociada de Gramática italiana en la Universidad del Salvador. Sus intereses de investigación se centran en el análisis del discurso, paisajes lingüísticos, sociolingüística. Fuera de lo académico, se desempeña como periodista, traductora y escritora infanto-juvenil.