Inició el Ciclo de Habilidades para el Mundo Universitario

La Secretaría de Promoción e Ingreso, junto a la Dirección de Investigación y Red de Bibliotecas, dieron comienzo al dictado del Ciclo de Habilidades para el Mundo Universitario.

La propuesta tiene por finalidad complementar la formación de los estudiantes y favorecer el proceso de transición entre el nivel secundario y el universitario. Se proponen tres módulos independientes entre sí, pero complementarios.

El Módulo I – Habilidades Informativas a cargo de Red de Bibliotecas, tiene por objetivo, brindar habilidades para seleccionar de manera eficaz información académica. El desarrollo de habilidades para la búsqueda de información relevante (acierto y precisión) es un elemento crucial en la metodología de estudio. Analizar cuándo, cómo y por qué selecciono una fuente de información como válida, pero desecho otras, es una estrategia clave, una técnica que se pondrá en juego en diferentes instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.

El Módulo II – Habilidades de Investigación, a cargo de la Dirección de Investigación, tiene por objetivo brindar una aproximación sobre las características y elementos básicos que componen un trabajo final monográfico, su finalidad y aspectos a tener en cuenta para su elaboración. La propuesta incluirá una introducción sobre qué es la investigación científica, y una caracterización breve acerca del método científico, a los fines de vincular la elaboración de una monografía como resultado de un proceso de investigación previo

El Módulo III – Habilidades de Estudio, a cargo del Equipo de Orientación Vocacional, de la Secretaría de Promoción e Ingreso, tiene por objetivo brindar conocimiento y herramientas tecnológicas que acompañen el hábito de estudio de los estudiantes, permitiéndoles prepararse y adquirir estrategias que los ayuden a ingresar al nivel superior de forma más segura.  La era digital permite trabajar con inmediatez en la resolución de las actividades, sumado a la instalación de la virtualidad como principal modalidad de trabajo y estudio.

En esta primera presentación, contamos con la presencia de alumnos y docentes del Instituto Fátima de Del Viso.

¡Muchísimas gracias, Instituto Fátima de Del Viso por compartir junto a nosotros esta experiencia!

Ya tenemos fechas programadas para encontrarnos con otros colegios secundarios que también eligieron esta propuesta para sus alumnos.

Los colegios interesados en la propuesta, nos pueden escribir a: promocion@usal.edu.ar