Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentro de investigadoras

El jueves 4 de marzo tuvo lugar un nuevo encuentro entre las integrantes del equipo de investigación del proyecto "Interpretación consecutiva sin toma de notas. Ejercicios para el desarrollo de la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo", la Directora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz y su coordinadora, Trad. Verónica Repetti. La Dra. Ortiz, en este caso, también tiene a su cargo la dirección del proyecto mencionado, del que forman parte las investigadoras Norma Andrada, Florencia De Galvagni, Agustina Savini y Eliana Heinrich, también presentes en la reunión.

El objetivo fue compartir el análisis realizado por el equipo durante el mes de febrero respecto del informe de evaluación recibido a principios de ese mes, para poder optimizar los aspectos metodológicos y formales de este proyecto con el apoyo y acompañamiento del Instituto.

El Proyecto es el resultado de los hallazgos del Proyecto de Investigación “La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica” llevado a cabo en el período 2018-2020. La primera etapa de este proyecto consistió en investigar acerca de las funciones cognitivas de la Memoria a Corto Plazo (Concentración - Atención - Retención) en el individuo bilingüe y su interacción en el entrenamiento específico del Intérprete de Conferencias. La última etapa del proyecto consistió en investigar y analizar a través de un Trabajo de Campo, los procesos cognitivos que intervienen en el funcionamiento de la Memoria a Corto Plazo de un individuo bilingüe y determinar las posibles causas de los bloqueos que interrumpen el ciclo secuencial o consecutivo y el ciclo simultáneo de la interpretación durante la formación de nuestros alumnos. El Trabajo de Campo consistió en la creación y desarrollo de una Metodología de enseñanza y práctica específica que puedan aplicarse y sean de utilidad para el logro de los objetivos de la formación en Interpretación Consecutiva con y sin Toma de Notas e Interpretación Simultánea. A raíz de los resultados positivos de dicho Proyecto, y ante la falta de material disponible a nivel comercial o educativo en este campo, el Equipo de Investigación propone llevar a cabo el desarrollo de una publicación que incluya: a) Libro/Manual que contenga los aspectos teóricos de la memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria ecoica, y b) Ejercicios prácticos desarrollados de acuerdo con la metodología aplicada en el Trabajo de Campo del proyecto anterior. En una segunda etapa, estos ejercicios se publicarán en formato electrónico como material didáctico de enseñanza presencial y online que podrá actualizarse periódicamente.