Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentro de investigadoras

El viernes 12 de marzo se desarrolló una nueva reunión de las integrantes del equipo de investigación del proyecto "La inteligencia artificial en la formación de traductores e intérpretes", que dirige la Dra. Ofelia Veltri en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Participaron de la reunión, además de la directora del proyecto, las investigadoras Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez y Verónica Repetti.

El equipo se encuentra transitando el segundo año del proyecto y las investigadoras dedicaron parte de la reunión a ultimar detalles acerca del nuevo trabajo de campo que llevarán a cabo entre abril y mayo de 2021 con alumnos de traducción especializada del tercer año del Traductorado Científico Literario, sede CABA. En 2020, realizaron un primer trabajo de campo con alumnos del mismo año y carrera de sede Pilar, que replicarán en esta oportunidad para corroborar las hipótesis obtenidas.

Además, sumaron nuevas propuestas y trabajaron sobre los objetivos para este año. En ese sentido, luego de recibir la difusión por parte de la Dirección de Investigación de la USAL, decidieron que presentarán una propuesta de ponencia para el "II Congreso Internacional. Investigación, Innovación y Emprendimiento: Desafíos de la Educación Superior ante una nueva realidad mundial: Resiliencia, Adaptación y Transformación", que tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en la Universidad Iberoamericana del Ecuador, en modalidad virtual. Por otra parte, el equipo se propone presentar al menos una publicación académica en una revista científica con referato. En cuanto a nuevas iniciativas para este año, el equipo propuso ofrecer dos ediciones del "Festival of Ideas", en el marco del Department of Educational Technology, para que los estudiantes puedan estar al tanto de los desarrollos en inteligencia artificial y otras cuestiones relacionadas con educación y tecnología, y a la vez brindar un espacio para compartir sus propias experiencias.

Por último, el equipo se propuso orientar esfuerzos hacia la búsqueda de un nuevo objetivo de investigación innovador para su ejecución en 2022-2023.