Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornada Anglo Argentina de Oftalmología

El día martes 10 de marzo se desarrolló en el Aula Magna “San Francisco Javier S.J.” de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador la “Jornada Anglo Argentina de Actualización en Oftalmología” organizada por la Cátedra de Oftalmología de la Facultad. Participaron con conferencias la Sociedad Argentina de Oftalmología y profesores en oftalmología de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. 

Asistieron a la misma oftalmólogos de la ciudad de Buenos Aires y también de diferentes lugares del interior del país consolidando un auditorio que prácticamente ocupó en su totalidad la capacidad del Aula Magna.

La jornada fue dirigida por el Profesor Titular de Oftalmología de la Facultad de Medicina y Director de la Carrera de Médico Especialista en Oftalmología, Dr. Daniel H. Scorsetti, mientras que el grupo de oftalmólogos extranjeros, en su mayoría británicos pero también australianos,  fueron liderados por el Prof. Harminder Dua. 

Se trataron los últimos avances de la profesión en el campo de la córnea, el glaucoma y la enfermedad tiroidea. Se presentaron 16 conferencias, cinco de ellas por los profesores extranjeros, y hubo casos problema y debate en situaciones complicadas de la cirugía ocular.

El Prof. Harminder Dua fue el encargado de la conferencia central sobre la utilidad de la Capa Corneal que lleva su nombre (descubierta en el año 2013) y que explica mejor la fisiopatología de muchos transplantes corneales así como también enfermedades como el queratocono, las distrofias profundas y muchas otras abriendo un nuevo horizonte en el entendimiento de la biomecánica corneal y la asociación de la córnea con el glaucoma mediante la malla trabecular.

El Prof. Daniel Scorsetti se refirió a la evolución de la cirugía oftalmológica en los últimos 20 años con los nuevos aportes tecnológicos que han revolucionado las tasas de éxito de los tratamientos actuales. Otros colegas nacionales: los Dres. José Bulacio de Córdoba, Mariana Palavecino (egresada grado y postgrado USAL) de Santiago del Estero, Federico Luengo de Pilar (egresado postgrado USAL) Julio Fernandez Mendy, etc abordaron casos de discusión con final abierto y complicaciones quirúrgicas de la cirugía moderna. El Dr. Mike Potts habló sobre los nuevos conceptos de la enfermedad de la tiroides y la inmunosupresión orbitaria mientras que el Dr. Peter Wishart (ambos de Inglaterra) lo hizo sobre la fisiopatología del glaucoma de ángulo cerrado.

En el intervalo de la jornada los oftalmólogos extranjeros realizaron una visita guiada por la Facultad de Medicina acompañados por el Decano, Dr. Daniel Martínez; y la Dra. Adriana Ingratta, Profesora Titular de la Catedra de Anatomía. 

A las 19.30 hs se hizo el cierre de la jornada donde el Dr. Daniel Scorsetti agradeció la presencia de todos los invitados internacionales, así como el apoyo de la Sociedad Argentina de Oftalmología y a la Universidad del Salvador que fue la anfitriona responsable de este nuevo encuentro de la oftalmología internacional. 


Ver Temario de la Jornada, click aquí


 

Compartir: