Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornada de Actualización en Salud Deportiva

El 5 de octubre, la Secretaría de Bienestar Universitario llevó a cabo la “Jornada de Actualización en Salud Deportiva” con la participación del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT) y la Asociación Argentina de Traumatología Deportiva (AATD), cuyos referentes realizaron sus exposiciones sobre las distintas dimensiones que comprenden al campo de la salud deportiva.   

La actividad tiene como propósito abordar múltiples aspectos de la salud vinculados a la práctica deportiva. La motivación surge en promover el cuidado tanto del cuerpo como de la mente en el ejercicio del deporte.

Participó de la actividad la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; Autoridades de IMAT; profesionales médicos miembros de la Comisión Directiva de la AATD; además de invitados especiales, alumnos y graduados de la Facultad de Medicina e interesados en la temática.

Para comenzar la actividad, la Directora de la Secretaría de Bienestar Universitario, Agustina Lucero Schmidt; junto a Pablo Regatuzo, Gerente Comercial de IMAT; y Ezequiel Santa Coloma, Miembro de la Comisión Directiva de AATD; brindaron unas palabras de bienvenida. 

A continuación, el Dr. Ezequiel Santa Coloma, médico especialista en Ortopedia y Traumatología, traumatología del deporte y artroscopia, expuso sobre “Lesiones musculo-tendinosas. Mitos, verdades y experiencias”.

Seguidamente, el Dr. Juan Manuel Herbella, médico especialista en medicina del deporte y salud pública, docente universitario y ex futbolista profesional, expuso sobre si “Hay que moverse ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Por qué?”.

La tercera disertación, la dio el Dr. Aldo Bustos, médico especialista en ortopedia y traumatología del deporte, miembro titular AATD, parte del equipo de cirugía de cadera y rodilla del Hospital Álvarez y docente Universitario, expuso sobre “Crioterapia e inmersión en el deporte”.

Posteriormente, el medico cardiólogo de la UBA SAC, a cargo de la sección de aptos físicos en IMAT, Dr. Javier Cerdan, expuso sobre “Muerte súbita en el deporte”.

La siguiente disertación sobre “Terapia física en el deporte adaptado” la brindó Juan Carlos Varela, graduado de la USAL, quien, actualmente, es terapista físico del jugador de tenis adaptado, Gustavo Fernández.

Para dar por finalizada la Jornada, el Dr. Ignacio Alonso Hidalgo, médico especialista en ortopedia y traumatología, traumatología del deporte y artoscopia, miembro de  la Comisión Directiva de AATD, referente medico de Unión de Rugby de Buenos Aires – URBA, expuso sobre la “Conmoción cerebral en el rugby”.

Los asistentes compartieron múltiples contenidos y todos interconectados por la especialidad de la salud en el deporte. Un espacio de suma importancia para los profesionales de la Medicina y para su público objetivo, el cual requiere atención diferencial bajo una mirada integrada mente-cuerpo por parte del especialista, tal cual hemos aprendido en esta Jornada de actualización.

Por último, se realizó un sorteo de dos pares de entradas para una jornada a realizarse en el Club Atlético Vélez Sarfield con disertantes del FC Barcelona a realizarse el 15 y 16 de noviembre sobre “Simposio de Alto Rendimiento Deportivo – experiencia FC Barcelona y su modelo global”. 


 

Compartir: