Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Jornadas de actualidad sobre Extremo Oriente”

Los días 24 y 25 de octubre tuvieron lugar las “Jornadas de actualidad sobre Extremo Oriente” organizadas por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.
 
El primer día, el Director de la carrera de Estudios Orientales (USAL), Dr. Carlos Rúa, dio la bienvenida a los asistentes y expositores. Además, destacó el paso de medio siglo desde la creación de esta carrera a cargo el S.J. Ismael Quiles, filósofo y ex Rector de la Universidad, quien consagró su vida a crear un puente cultural con Asia.
 
A continuación, los especialistas abordaron distintos temas vinculados con China, Corea, Japón y Rusia. En primer lugar, la Dra. Yuping Deng disertó sobre “la aceptación de los intelectuales chinos, del espíritu ruso en el proceso de modernización de China”. En esta maravillosa exposición desfilaron los más grandes escritores de la literatura rusa y china. Luego, la Dra. Deng presentó a los participantes.
 
Luego, el Dr. Claudio Javier Gonçalves ilustró con precisión la “Crisis de Cachemira”, uno de los temas geopolíticos más importantes de mundo, en el que intervienen los tres actores nucleares. Finalizó el primer bloque la Directora de la Casa de Rusia, Olga Murátova, quien se refirió a las relaciones humanitarias bilaterales.
 
El Lic. Sergio Barbieri analizó el Extremo Oriente actual con conceptos de la guerra fría. También recordó, con material inédito, a Mercator y sus mapas.
 
Más tarde la Presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, la Lic. Ana Kuo, presentó la investigación de campo “La educación de los inmigrantes chinos en Buenos Aires”. Finalizó la primera jornada el Lic. Fernando Pedrosa, coordinador de estudios sobre América Latina–UBA, con la reflexión “Pensar Oriente desde América Latina”.
 
El segundo día de las Jornadas, comenzó con la exposición del Lic. Vicente Teruggi del observatorio sino-argentino, quien disertó sobre “La Nueva Ruta de la Seda”. Acto seguido, la Lic. María Cecilia Solis Delgiorgio y la Lic. Samanta Solari, del mismo observatorio, sorprendieron al público con datos actualizados y una óptica diferente en su exposición “Turismo emisor chino”.
 
Como broche de oro de las Jornadas, la Mgtr. Florencia Grieco, que realizó dos viajes y publicó un libro sobre Corea del Norte, habló sobre “Corea del Norte por dentro: vida cotidiana, mercados y nuevos consumos”.
 
Continuó “Japón: actuales desafíos internos e internacionales” a cargo de la Dra Cecilia Onaha, docente USAL con amplia trayectoria. luego, el Lic. Jorge Alberto Santucho habló sobre el arte “Ukiyo-e. Japonismo. Su vigencia y difusión en la actualidad”.
 
La última exposición estuvo a cargo del Mag. Juan Manuel Cortteletti, ex diplomático en Beijing, China, miembro del grupo de estudios chinos del CARI. El especialista brindó su conocimiento y su experiencia en su trabajo “El sueño chino”.
 
Cerró las Jornadas el Dr. Gonçalves, coordinador del evento, quien realizó una síntesis de las exposiciones y manifestó:”en una oportunidad que San Ignacio de Loyola se despedía de un amigo sabiendo que no lo vería por mucho tiempo, le dijo tú llevaste algo de mí y yo me llevaré algo de ti, así nos enriqueceremos hasta que volvamos a encontrarnos”.
 

Compartir: