La Dirección de Programas de Educación a Distancia es el SIED de la USAL

Con fecha del 21 de agosto, la RESFC-2019-327-APN-CONEAU#MECCYT de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha confirmado la validación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la USAL, que fuera presentado para su evaluación por la Dirección de Programas de Educación a Distancia (PAD), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

La RM 2641 de 2018 considera que toda institución de nivel superior que desee acreditar carreras en la opción pedagógica a distancia deberá validar su Sistema Institucional de Educación a Distancia, referido específicamente a dicha opción pedagógica, en el que describirá los dispositivos que, observando consistencia interna y coherencia entre los mismos, permitan el desarrollo de la propuesta de enseñanza. La institución contará con un marco normativo que centralice y regule el desarrollo de la opción pedagógica y que asegure la calidad de sus propuestas educativas. Al momento de la evaluación de las carreras de pregrado, grado o posgrado para su acreditación y/o reconocimiento oficial del título, deberá asegurarse que los componentes del SIED estén debidamente implementados en el funcionamiento de dichas carreras.

Como organismo central, las dimensiones que se evaluaron del SIED fueron las siguientes:

•    Fundamentación y marco normativo: orígenes de la EAD en USAL, objetivos y fundamentos que respondan al proyecto institucional, normativa y convenios.

•    Organización y gestión: estructura de gestión para la organización, administración y desarrollo del SIED como organismo central. Perfil del responsable. Programación académica: carreras de pregrado, grado y posgrado.

•    Gestión académica de la opción pedagógica a distancia: trabajo multidisciplinar que aborda los aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos. Producción de materiales. Procedimientos académicos y administrativos de las instancias de evaluación de los aprendizajes. Pautas para la organización de las instancias y actividades presenciales y de las prácticas profesionales. Procesos de seguimiento y evaluación del sistema, y los planes de mejora del proyecto pedagógico.

•    Cuerpo académico: formas de selección, promoción, evaluación y designación de los docentes y su capacitación.

•    Alumnos: estrategias de formación para facilitar el desarrollo del alumno en el ambiente comunicacional y tecnológico. Diseño de actividades mediadas y presenciales que promuevan las interacciones entre alumnos y docentes y las de los alumnos entre sí.

•    Tecnologías previstas: sistemas tecnológicos para la gestión académica, la gestión administrativa y el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación a distancia.