Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Dominique Aloe

La esencia de ser Trabajador Social

Dominique Aloe y Paz Fernández Ruiz son graduadas de la carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad. Si bien no fueron compañeras, ya que Paz terminó dos años antes que Dominique, sus caminos laborales terminaron uniendo a estas dos exitosas profesionales, que hoy son amigas y excelentes colegas.

La Secretaría de Prensa dialogó con ambas sobre sus estudios, su paso por la Universidad y su experiencia profesional. Al finalizar, dejaron su mensaje para los futuros ingresantes y alumnos de la carrera de Servicio Social.
 
¿Cómo fue que eligieron la carrera y qué les atrajo de estudiar en la USAL?
Dominique: La verdad que tuve una crisis de no saber que estudiar en realidad, solamente sabía que quería algo que esté relacionado con lo social. Cuando mi mamá, en el proceso de decidir qué carrera sería la más adecuada, me propuso Servicio Social, la verdad que no sabía muy bien lo que era. Investigando un poco descubrí que podía ser lo que estaba buscando y lo confirmé cuando comencé la misma. En cuanto a hacerlo en la USAL, siempre me pareció una Universidad a tener en cuenta ya que los docentes son buenos profesionales, lo que permite llevarte bien con casi todos los compañeros y tener un trato más directo con los profesores.

Paz: Elegí Servicio Social porque desde el colegio me involucre en diferentes actividades sociales, y averiguando carreras me di cuenta que la Licenciatura en Servicio Social formalizaba y, sobre todo, me daba herramientas concretas, para seguir ejerciendo actividades sociales dentro de un marco profesional.

¿Qué valoran de sus años como estudiante en la Universidad?
Dominique: Lo que más valoro son los profesionales que conocí y, mucho más, los compañeros con los que me encontré, con los que hoy en día continúo teniendo una amistad. Por cuestiones de la vida no nos vemos muy seguido, pero siempre intentamos juntarnos cada tanto y ponernos al día y siempre que alguien lo necesita de manera profesional, nos contactamos y ayudamos.

Paz: Lo que más valoro son la currícula, las prácticas profesionales, el compartir un ciclo básico común con otras tres carreras, los profesionales y el compañerismo.

¿Cuáles creen que sean las principales herramientas que les proporcionó estudiar Servicio Social?
Dominique: La organización de la carrera en sí, las prácticas disponibles, el poder tener ejemplos de profesionales capacitados, una base teórica y práctica para el futuro profesional.

Paz: Nuevamente permítanme destacar la currícula en general, ya que es amplia y variada. Destaco la excelencia de las prácticas profesionales también.

¿Cómo definirían, en sus palabras, lo que representa estudiar Servicio Social?
Dominique: Compañerismo, trato directo con profesionales cualificados, herramientas para ejercer la profesión. Pero lo más importante, el clima familiar que hay en general, lo que ayuda en procesos complicados como estudiar una carrera.

Paz: Cambio y desarrollo social. Principales premisas y pilares: justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.  

Una vez graduadas, ¿cómo fueron sus pasos?
Dominique: Una vez que me gradué de la carrera, lo primero que hice fue empezar a buscar trabajo de algo relacionado a mi carrera porque lo que más me importaba era tener experiencia en la profesión. En conjunto busqué como seguir especializándome en alguna temática social que me llamara la atención y me pareciera interesante, por lo que realicé una Diplomatura en Prevención y Abordaje de Violencia de Género. Al enviar mi CV a distintos lugares, fue que caí en un mundo totalmente desconocido para mí, los Programas de Pacientes. Por medio del Colegio de Trabajadores Sociales llegó mi currículum a una empresa que tenía un puesto para trabajar en este área. Los mismos son un servicio que brindan los laboratorios en los que se les da asesoramiento a los pacientes sobre el sistema de salud para que puedan acceder de la mejor manera posible a la medicación que necesitan. La verdad que, como trabajadora social, nunca me imaginé trabajando en algo como esto, pero se nota lo necesaria que es la profesión en este trabajo.
Es de esta manera que me especialicé, con la experiencia, en el Acceso al Sistema de Salud Argentino que es realmente complejo y cambiante, obviamente mi carrera profesional hace que tenga una mirada particular y que sepa cómo abordar los distintos desafíos que este presenta. Hoy en día, luego de dos años de recibirme, continúo trabajando en este ámbito.

Paz: Creo que es importante iniciar tus pasos profesionales durante la carrera, dado que esto va a permitir un mayor acercamiento entre lo teórico y lo práctico. Yo, particularmente, di mis primeros pasos como trabajadora social aplicando a una pasantía llamada “Experiencia Ciudad” brindada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comencé realizando una pasantía de 4 meses en un Parador para Mujeres con hijos en situación de calle, donde mis principales funciones eran asistir al equipo técnico. Finalizada la pasantía, ingresé como recepcionista en un estudio jurídico, en el cual trabajé un año. Luego, aplique a una búsqueda en un área del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relacionada a Políticas de Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente. Fui coordinadora de promotores ambientales y entre mis principales tareas se encontraban las de, coordinar e impulsar el relevamiento de información como input para la planificación y cumplimiento de los objetivos del Programa, planificación estratégica de la Organización, alineando las acciones del Programa con el Plan de Gobierno, coordinar la implementación de Proyectos en el marco del Programa.
En dicha área estuve 6 meses y luego rote a otra área dentro del Gobierno que estaba dedicada a acompañar familias del Bajo Flores. Mis principales funciones estaban orientadas a la gestión de documentación y planes sociales, intervención a nivel individual, familiar y comunitario, acompañamiento y apoyo en procesos de violencia de género. En dicha área estuve 6 meses y ahí me di cuenta de que quería orientar mi carrera a la Gestión de Proyectos. Por este motivo, solicite el pase, dentro de la misma Dirección a una gerencia orientada a la Gestión de Proyectos. En esta área era la responsable de brindar soporte y asesoramiento a la Directora General y sus Gerencias Generales, elaborar informes sociales, económicos y políticos de relevancia como input para la planificación de Programas Sociales y analizar la Gestión de programas sociales del Ministerio. 
En dicho puesto estuve 2 años y luego apliqué para trabajar en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Aplique en dicha área por su conocimiento en herramientas metodológicas y organizacionales, su mirada de gestión integral orientada al cumplimiento del Plan de Gobierno y su transversalidad con todas las áreas del Gobierno. En Jefatura estuve 2 años y mis tareas estaban orientadas al seguimiento y coordinación de Proyectos de Ministerios del GCBA, coordinación y asesoría a Ministerios de GCBA para que alcancen las metas establecidas de acuerdo al Plan de Gobierno, soporte al Jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete en la definición del Plan de Gobierno.

¿De qué manera su formación en la USAL ha contribuido en sus desafíos y experiencias personales?
Dominique: Haber estudiado la carrera en la USAL me brindó herramientas y estrategias para poder afrontar distintos desafíos conocidos y desconocidos (como en este caso que comenté más arriba) ya que, con las materias estudiadas, las prácticas y los profesionales que son parte de la universidad, hicieron que, al haber terminado la carrera, pueda desenvolverme, en cuestiones generales como trabajadora social, siempre teniendo en cuenta que lo demás se aprende en cada trabajo en particular.

Paz: Principalmente, me brindó herramientas para poder afrontar distintos desafíos a través de las prácticas pre-profesionales, y lo aprendido en las clases.

Actualmente ¿a qué se dedican y qué desafíos enfrentan en sus actuales puestos de trabajo?
Dominique: Hoy continúo trabajando en Programa de Pacientes y el desafío más grande es tener que estar constantemente informada de los cambios del sistema de salud argentino, que es muy complejo. Es un trabajo muy desafiante porque siempre surgen nuevos inconvenientes, pero a la vez muy gratificante cuando una nota que, el acompañamiento brindado al paciente tiene su fruto.

Paz: Soy Asesora de un Funcionario en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de mis principales tareas se encuentran, coordinar y brindar soporte técnico en el proceso de planificación anual de los proyectos dentro del área y sus direcciones generales, seguimiento y control de gestión de los proyectos, informes de gestión, planificar y ejecutar políticas con perspectiva de equidad de género. Uno de los desafíos que identifico, y que a su vez me acompañó a lo largo de toda mi carrera profesional, es el prejuicio y el mal entendimiento de nuestra profesión. La mayoría interpreta que una persona Licenciada en Trabajo Social tiene aptitudes para determinadas tareas y determinados ámbitos laborales, y no es así.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvieron que afrontar para llegar a dónde están?
Dominique: Creo que el mayor desafío es que te contraten sin contar con experiencia laboral en áreas específicas, pero la verdad que los trabajadores sociales se encuentran preparados para adaptarse a cualquier situación y aprender rápido lo necesario para desenvolverse en el trabajo que se les ofrezca.

Paz: Uno de los desafíos es quebrar la mirada sectorizada y mal entendida de la profesión. El Trabajo Social promueve el cambio y el desarrollo social y tiene como premisa y pilares la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

¿Qué le recomendarían a un aspirante que está indeciso por estudiar Servicio Social? 
Dominique: La verdad que la carrera de Servicio Social hay que afrontarla con vocación, es una carrera con muchos desafíos, sobre todo profesionales, pero hay que entender y tener en cuenta que esta carrera es muy amplia y que hay muchísimas opciones de trabajo en el futuro, como es mi caso, nunca pensé insertarme, con esta carrera, en el ámbito de salud de esta forma, pero lo hice y me encuentro contenta y conforme con el trabajo que realizo. La carrera te da lo necesario para tener un bagaje teórico y práctico general y amplio, pero es después uno el que puede elegir a qué dedicarse y cómo utilizar la misma en el ámbito laboral. Es una carrera hermosa, que conlleva poner mucho el cuerpo y la cabeza, pero que trabajes de lo que trabajes suele ser muy gratificante.

Paz: Que se inscriba sí o sí. Es una carrera maravillosa que brinda herramientas y habilidades blandas, las cuales son esenciales para cualquier ámbito laboral y son cada vez más requeridas. La profesión está basada en la teoría y la práctica y esto posibilita actuar en los tres niveles de intervención. Asimismo, una persona licenciada en trabajo social tiene la capacidad de comprender el todo analizando las partes, la capacidad para ejecutar múltiples tareas, lo que lo hace versátil y polifacético, la capacidad para trabajar en equipo favorecida por su formación profesional y el manejo que tiene sobre recursos y su máximo aprovechamiento. 

¿Qué mensaje, en base a sus experiencias como alumnas y graduadas, les dejarían a los estudiantes de la USAL?
Dominique: Les diría que se animen a estudiar la carrera de Servicio Social, que es hermosa y si realmente les gusta descubrirán un mundo de posibilidades y trabajos en los que aportar un granito de arena, aunque sea. Muchas veces, los comienzos no son como esperamos, pero con el avance de la carrera o de la profesión, se darán cuenta que merece la pena, y en todo caso, siempre hay tiempo para cambiar. Yo comencé la carrera con 22 años y no me arrepiento ni un segundo. Además, sería ideal que entre todos podemos, de a poco, comenzar a lograr que se le dé a los Trabajadores Sociales, la entidad que merecen, ya que muchas veces es un rol desmerecido y es MUY necesario en muchísimos ámbitos, sobre todo, en una sociedad como la argentina.

Paz: Les diría que provechen las prácticas pre-profesionales que brinda la Facultad, que lean exhaustivamente el material teórico y se preocupen y ocupen por comprenden cómo ello se aplica en la práctica.
 

Compartir: