“La reinserción social mediante el rugby y valores”

Los resultados del proyecto de Tesis de Licenciatura en Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales sobre “La reinserción social mediante el rugby y valores”, elaborado por las graduadas María de la Paz Morad y Sofía Marcó del Pont fueron publicados por la Revista INNOVA, perteneciente a la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

La tesis surge a partir de la inquietud por la realidad de las cárceles argentinas en cuanto a las condiciones que perjudican a los internos. Se tomó como organización de referencia a Fundación Espartanos, quienes trabajan la baja de reincidencia al delito a través de la transmisión de valores mediante la práctica del rugby, la espiritualidad, educación y el aprendizaje de oficios. En el 2009 comenzó a implementar su proyecto con los internos de la Unidad N°48 de San Martín.

La investigación se interesa en la experiencia de participación de los internos del pabellón 8 durante el 2017. Se realizaron observaciones participantes, entrevistas semi-estructuradas al 23% de Espartanos que forman parte del pabellón y a un referente de la Fundación. En los resultados obtenidos se destaca que el perfil de los internos está compuesto por hombres de entre 24 y 30 años, provenientes de contextos vulnerables que comenzaron a delinquir antes de cumplir la mayoría de edad. Gran parte de ellos no finalizaron la escuela y todos son reincidentes al delito. Como valores aprehendidos destacaron: compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo, compromiso y capacidad de perdón. Según los datos con los que cuentan del 2015 al 2017, sólo 5 de los 67 Espartanos que salieron en libertad, reincidieron y están detenidos nuevamente. El proyecto de la Fundación es generador de cambios y logra una reintegración social de los internos, tanto estando detenidos como en libertad.

La Escuela de Servicio Social felicita a las autoras y a las docentes que las asesoraron en el marco de la actividad de extensión, reconociendo la importancia de compartir nuestras producciones e investigaciones en ámbitos y espacios de gran reconocimiento académico.