Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

La USAL ante el Senado Nacional de México

El 25 de mayo, en el marco del acto inaugural del 2do  Simposio Internacional Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una Perspectiva Iberoamericana 2021, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Senado Nacional de México, junto el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de España,  y la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, Embajador (r) Julio Lascano y Vedia disertó por segunda vez  sobre los Asuntos Contemporáneos de Derechos Humanos en el Derecho Internacional y en el Sistema Interamericano.

La primera se realizó a principios del 2021 y se refirió a los elementos institucionales y constitutivos del sistema interamericano de Derechos Humanos.

El objetivo del programa es el de generar un espacio internacional de discusión, debate y aportes a través de Conferencias Magistrales dictadas por especialistas, funcionarios y académicos, orientadas a conocer las experiencias, programas, propuestas e institucionalidades de los Derechos Humanos (DDHH) a nivel internacional, que sirvan de marco comparativo para la discusión, reflexión e implementación estratégica de políticas, programas y proyectos innovadores de en Derechos Humanos, orientados al personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las Comisiones Estatales, así como de las organizaciones de la sociedad civil, profesionales, estudiantes, colectivos y activistas.

La conferencia magistral del Embajador Julio Lascano y Vedia se centró en la “Actualidad y tendencia de los organismos del Sistema Internacional en la protección y defensa de los derechos humanos”. El Director de la Escuela de Relaciones Internacionales resaltó el carácter de lenguaje universal y lengua franca de los Derechos Humanos y detalló los distintos instrumentos del Sistema Interamericano para garantizar los mismos.  Entre ellos destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuya misión prioritaria es el de promover la observancia y la defensa de los Derechos Humanos en todos y cada uno de los Estados de las Américas de acuerdo con los más altos estándares internacionales a fin de salvaguardar la dignidad de las personas y consolidar el estado de derecho y la democracia.

En la disertación el Director invitó a la reflexión común de la academia y la vida política parlamentaria de los países de América latina en la tarea de construcción de regímenes políticos democráticos sostenibles, participación política amplia,  desarrollo económico y social y la consolidación de los sistemas de contralor institucional y herramientas en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

De manera puntual el conferencista apuntó a subrayar la importancia para el Sistema Interamericano de los siguientes objetivos estratégicos:

Promover la consolidación del pensamiento y cultura en derechos humanos e incidir en la agenda regional para enfrentar las causas de violaciones de derechos humanos y todas las formas de discriminación, autoritarismo, violencia, desigualdad y pobreza.

Fortalecer la institucionalidad y las políticas públicas nacionales y regionales con enfoque en derechos humanos y colaborar con los Estados para la implementación de las normas y estándares interamericanos e internacionales de Derechos Humanos para desarrollar la democracia, la igualdad y las libertades fundamentales.

Lograr una justicia internacional más efectiva y accesible, promover la reparación integral de las víctimas y reducir las prácticas de impunidad en la región a través de medidas decisivas para el fortalecimiento del sistema de peticiones y casos, soluciones amistosas y medidas cautelares.

Al momento de las conclusiones destacó el Director el rol del parlamento mexicano y la Universidad de Alcalá por la importante iniciativa político académica, y  abogó por la continuación de este tipo de eventos . Destacó además   la importante y cualitativa convocatoria y su difusión digital y por Youtube. Agradeció la invitación de los académicos de Ciencias Sociales de la USAL y propuso que en el futuro próximo se profundicen las reflexiones y estudios abocados al mejoramiento y fortalecimiento del sistema de derechos humanos en América latina.

Compartir: