El Viejo Viscacha, en el film de Leopoldo Torre Nilson, de 1968

“La valoración tergiversada del Viejo Viscacha”

El portal de noticias del Diario “La Nación” publicó una columna de opinión titulada “La valoración tergiversada del Viejo Viscacha”, escrita por la Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Alicia Sisca, para comprender mejor la intención del poeta con respecto al autor puntualizando algunos indicios ofrecidos en la obra.

Nota completa:

Alicia Lidia Sisca es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad del Salvador.
Fue Directora de la Escuela de Letras de la USAL, en la sede de Buenos Aires y en la Delegación de Pilar, desde 1983 hasta 2013.
Dedicó su vida a la docencia en los tres niveles. Actualmente se desempeña como Profesora Emérita Titular en la cátedra de “Literatura Argentina del Siglo XIX” e integra la Comisión del Doctorado en Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.
Es Directora Fundadora de Gramma (septiembre de 1989), revista impresa y virtual de la Escuela de Letras de la USAL.
Ha dado conferencias y seminarios de Literatura gauchesca en la Argentina, Brasil y Uruguay.
Ha publicado varios artículos de su especialidad en Buenos Aires y en Porto Alegre, Brasil.
En 2002 la Universidad Católica de La Plata editó su tesis sobre Martín Fierro como obra portadora de valores cristianos enraizados en el ser cultural argentino, en el “Centro de Estudios de la Realidad Nacional”. Una selección de esta tesis se halla en la Biblioteca Virtual Cervantes de España.
En 2007, en colaboración con la Dra. Gloria Olga Justa Martínez, publicó el Manual de Metodología para la Investigación en Humanidades que incluye consejos prácticos auxiliares para la elaboración de las Tesis de Doctorado.
En 2016 publicó “El Martín Fierro y los valores sustanciales de nuestra identidad cultural”, una edición homenaje a José Hernández de la editorial Docencia de Buenos Aires.
Es colaboradora de La Nación en “Rincón Gaucho”.