El libro “Los paradigmas de la discapacidad y su recepción en las normas jurídicas" de Claudio Jesús Santagati reproduce, con algunas modificaciones, agregados y actualizaciones normativas, la tesis doctoral presentada ante la Universidad del Salvador en el año 2007 y por la que el autor obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas.

El año 2006 fue decisivo y promisorio para el colectivo social, ya que se promulgaría en sede de las Naciones Unidas la Convención Internacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad. A partir de dicha convención, se lleva a cabo el reconocimiento de la Persona con discapacidad como un sujeto de derecho. Este enjundioso trabajo con metas y propósitos ampliados analiza el proceso de recepción social y jurídica del fenómeno de la discapacidad, sus mutaciones, trayectorias y dinámicas de inserción en los distintos ámbitos, entre otros tópicos que coadyuven a comprender el necesario reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y el rol legislativo al respecto.