Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Mateo Carpio: “Oftalmología es una especialidad muy demandada”

El Dr. Mateo Carpio es ecuatoriano, y vino al país para realizar la especialización en Oftalmología en la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. En diálogo con la Secretaría de Prensa, contó su experiencia viviendo en el país y cómo fue su paso por nuestra Casa de Estudios.

¿Por qué eligió la USAL para realizar la especialización en Oftalmología?
Conocedor del prestigio de la Universidad del Salvador, elegí aplicar para los estudios de posgrado en Oftalmología. Más aun conociendo el nivel académico del Prof. Dr. Daniel Scorsetti, Director y fundador de la carrera; y también el aval otorgado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que acredita a la USAL. 

¿Cómo fue su experiencia en la Universidad del Salvador y, en particular, en la Especialización?
Todos los docentes de la Universidad, en las distintas materias que fui recibiendo en el transcurso de los 3 años de estudios, demostraron su alto nivel de conocimientos y un excelente trato con los alumnos. Tuve el privilegio de conocer la nueva Facultad de Medicina, inaugurada en mi estancia en Buenos Aires. Las instalaciones y facilidades de estudio hicieron de esta una experiencia totalmente satisfactoria.
Quiero destacar que hice todas mis prácticas, los 3 años, en el Instituto Scorsetti bajo la supervisión del mismo Dr. Daniel Scorsetti, y en virtud a mi buen desempeño me hizo una carta de recomendación para continuar mi formación en la subespecialidad en cirugía de Segmento Anterior en la Clínica Oftalmológica del Caribe.
La Especialización cubrió todas mis expectativas, ya que además de las clases teóricas participé en Ateneos, trabajos de investigación, estudios de alta complejidad para los ojos y cirugías oculares que están a la vanguardia de las mejores a nivel mundial, con tecnología de punta tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las enfermedades oftalmológicas. 

¿Que se lleva de su experiencia viviendo en Buenos Aires?
Siempre es muy interesante el compartir con otras culturas y costumbres. Tuve la oportunidad de conocer amigos muy queridos con los que mantengo contacto. Buenos Aires es una metrópoli que me dejó grabada en mi mente cada uno de sus rincones con aires europeos, el sabor de su buena gastronomía, su música, sus tradiciones y su gente.

¿Qué recuerdos quedaron de su paso por Argentina?
El gran logro de haber obtenido mi título de Oftalmólogo en la prestigiosa Universidad del Salvador. Buenos Aires una ciudad muy querida. Tuve la oportunidad de viajar y conocer el sur del país, Mendoza y las imponentes Cataratas de Iguazú, dejando en mí grabado esos bellos paisajes y la naturaleza que se encuentra en Argentina.

¿Cómo siguió su vida académica y qué nuevos estudios sumó?
Tuve la suerte de ser admitido para realizar mis estudios de subespecialidad en cirugía de Segmento Anterior en la Clínica Oftalmológica del Caribe, que se encuentra en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Cursé un año y medio donde pude afianzar conocimientos y destrezas quirúrgicas, siendo está una experiencia también muy satisfactoria.

¿Cuál es su especialización?
Soy Médico graduado de la Universidad del Azuay (Cuenca – Ecuador); Médico Oftalmólogo graduado de la Universidad del Salvador (Buenos Aires - Argentina) y Subespecialista en Cirugía de Segmento Anterior de la Clínica Oftalmológica del Caribe (Barranquilla – Colombia).

Actualmente, ¿cuál es su desempeño laboral?
En estos momentos me desarrollo en la Consulta privada en la Clínica Oftalmolaser de Cuenca, Ecuador. También presto servicios profesionales de Oftalmologías en la Fundación DONUM de Cuenca y soy Docente universitario de la cátedra de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca.

¿Cómo ve la situación de la medicina actual? ¿Y de la oftalmología en particular?
Con el avance de la ciencia tenemos la oportunidad de siempre estar consiguiendo nuevos logros y sobretodo brindando lo mejor a nuestros pacientes. Creo que la oftalmología es una especialidad muy demandada y que en nuestro medio de Latinoamérica nos falta todavía combatir y prevenir la ceguera. Pero sabemos muy bien cuál es nuestro objetivo y trabajamos para evitarla.

¿Cómo analiza la pandemia que aún atravesamos como sociedad a nivel mundial?
A toda la población mundial, de una u otra forma, nos ha afectado y nos sigue afectando la pandemia. Pienso que son circunstancias de la vida y la naturaleza que nos ponen a prueba como seres humanos para saber subsistir y encontrar los caminos correctos para enfrentar un problema. Será un acontecimiento histórico que definirá parte de la evolución del ser humano. 

¿Qué mensaje, en base a su experiencia en nuestra Universidad, le puede dar a los alumnos y graduados de nuestra Casa de Estudios?
Sepan aprovechar las circunstancias de la vida que son únicas. Apoyarse siempre de la gente con mayor experiencia que están a disposición en la Universidad. Ser curiosos, investigar y estar siempre informados de los avances que la ciencia va dando en el campo de la oftalmología en particular, para así lograr la excelencia en lo que uno ama hacer. 


 

Compartir: