Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Miradas Interdisciplinarias sobre la Fractura Hidráulica

En el marco del Programa de Investigación en Agua y Ambiente con asiento en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y junto al Grupo de Estudios sobre Transición Energética (GETREN) y la Diplomatura Superior en Ecología Integral, se realizaron las Jornadas Internacionales sobre transición energética: “Miradas Interdisciplinarias sobre la Fractura Hidráulica”.  El evento se desarrolló los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre de 2020 y contó con un amplio público internacional, regional y nacional.

La extracción de hidrocarburos en formaciones no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o “Fracking” avanza en un contexto global y regional de crisis multidimensional. En Argentina, la reciente exploración y explotación en la formación Vaca Muerta convocó a generar un marco de análisis y discusión. Con este espíritu, estas jornadas de formación e intercambio de conocimientos interdisciplinario sobre el Fracking dieron inicio con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL, Luciana Tondello, y del Coordinador del Programa de Investigación en Agua y Ambiente, Guillermo Celaya . Luego, el Director de la Diplomatura Superior en Ecología Integral del RUC, Dr. Adrían Beling, presentó y moderó el panel “Escenarios post-pandemia: ¿vuelta a la “normalidad” o transición energética?”. De ese panel participó el destacado economista y ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador, Alberto Acosta.

El panel del segundo día titulado “Transición Energética y fracking: implicancias socioambientales y jurídicas” contó con la presencia del reconocido especialista Eduardo Gudynas y la destacada participación de los investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas Patricio González Saborido y Hugo Álvarez Ulloa. En la última jornada se realizó el panel “Implicancias en Latinoamérica de la fractura hidráulica”, el cual finalizó con las palabras de cierre del Director de la Diplomatura Superior en Ecología Integral Adrián Beling, de María Cristina Alé (GETREN) y del Director del Instituto Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Guillermo Jensen.


 

Compartir: