Autumn leaves - Autora: Alicia Farinati - Bio: Médico

Muestra de “Bio Arte” Virtual

La Prof. Emérita Titular de Microbiología Clínica y Parasitología, Dra. Alicia Farinati, participó de la “Muestra Bio Arte” con su obra "Autumn leaves" pintada con microorganismos, muy simple y significativa, sobre una placa de CLDE.

Proyecto Bios pretende conformar un círculo virtuoso entre el Arte, la Academia y la Ciencia para acompañar, difundir y divulgar los avances de la Biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de los artistas de BioArte y servir de fuente de información de la propuesta nacional de la Academia en las distintas especialidades de la Biotecnología.

Se presenta como una oportunidad para que se conformen grupos de investigación artísticos de esta nueva especialidad del Arte Contemporáneo, cruzando la tecnología de las empresas, el conocimiento de la academia y la creatividad y libertad de los artistas para abordar las preguntas que esta década nos presentará.

“Desde que descubrí el mundo de la ciencia siendo muy pequeña y particularmente la vida de los microorganismos me entusiasmó todos los aspectos relacionados con ellos. También el arte entró en mi vida en esa época y perdura como una fuente de inspiración. Fui y soy una entusiasta de la pintura que me llevó a pintar numerosos cuadros mediante técnicas diversas: óleo, acrílico, tempe a la vieja usanza con albúmina de huevo, acuarela, pastel, tintas…. Los colores me apasionan y no en vano los pigmentos bacterianos me despertaron y despiertan curiosidad, al igual que los surgidos de la actividad metabólica sobre medios de cultivo diferenciales y selectivos. Es por eso que me animé a dibujar o mejor pintar con microorganismos: "Autumn leaves": muy simple y significativa, sobre una placa de CLDE ya que el verde es como la representación del verano que se va. Las hojas dibujadas con trazo rápido mediante Candida albicans y el amarillo, el otoño que se avecina, con Staphylococcus aureus”.

Alicia Farinati
Profesora Emérita Titular de Microbiología Clínica y Parasitología-Facultad de Medicina-USAL.
Profesora Titular y Emérita de Microbiología en Ciencias Ambientales-Facultad de Historia, Geografía y Turismo-USAL.
Fundadora de la Asociación Argentina para el estudio de infecciones en Ginecología y Obstetricia e Infecciones de Transmisión Sexual (ASAIGO-ITS).
En la actualidad su investigación se basa en el área de Biopelículas y Microbioma humano. Recibió premios, distinciones internacionales y una condecoración por su labor científica y docente.