Nivelación e ingreso a la USAL: un nuevo modelo

En el mes de febrero se dio inicio al “Curso de nivelación e ingreso” para las carreras de grado que se dictan en la Universidad del Salvador.

El curso es la primera instancia académica que permite a los alumnos adquirir o reforzar contenidos específicos que favorecen su adaptación al primer año universitario.  De los resultados obtenidos se pueden planificar diferentes acciones que acompañen al alumno en el inicio de su trayectoria universitaria.

Por otro lado, y a nivel de integración social, es una instancia favorecedora en la formación de vínculos con pares y docentes.

Desde la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular se trabajó con todas las Facultades y carreras para sistematizar los cursos a nivel de la Universidad y que todos ellos tengan el Módulo de Lenguaje Científico y Académico junto a uno o varios módulos disciplinares.

Para el año 2022, junto con el SIED-PAD, se actualizó el módulo de Lenguaje Científico y Académico. El módulo de Lenguaje Científico y Académico se dicta en los meses de febrero-marzo-abril, julio y noviembre. Es una propuesta 100% on-line y asincrónica que promueve el trabajo autónomo del alumno en el proceso de aprendizaje sobre los modos de lectura y comunicación en el nivel universitario.

●    Para la edición de febrero 2022 ya se encuentra implementado el curso de nivelación e ingreso con el módulo de Lenguaje Científico y Académico y módulos disciplinares en 66 carreras
●    Al momento están participando del mismo más de 1500 alumnos ingresantes y se continuará dictando hasta el 30 de abril.

De los resultados de las encuestas que responden los alumnos al finalizar el curso se desprende que es un espacio de aprendizaje y acercamiento a la carrera elegida que se ha ido desarrollando favorablemente durante las diferentes ediciones.