Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Jorge Cámpora

Nuevas competencias del líder para lograr el crecimiento e innovar

El Director de la Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jorge Cámpora, escribió una columna de opinión para Eleconomista.com.ar sobre la innovación humana titulada “Nuevas competencias del líder para lograr el crecimiento e innovar”.

Sabemos que vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el cual los líderes deben poseer una aguda visión crítica de la realidad, ante el avance silencioso y arrollador de la inteligencia artificial, la robótica  y la hipertecnología. La innovación que transforma de manera disruptiva el presente y el futuro, podrá exponer a la sociedad, tal como lo anticipó Yuval Noah Harari, a desigualdades biológicas, que dividirán a superhumanos con mejoras físicas y cognitivas, con homo sapiens inútiles y descartables por su falta de relevancia económica. 

Abunda la información sobre las competencias de gestión de todo líder. Sin embargo, ante estos nuevos escenarios, es ineludible reinterpretarlas con mayor frecuencia, para comprender en su verdadera dimensión, su influencia en el desarrollo de todo ser humano, en la transformación del trabajo y consecuentemente el contexto social.

Como es natural, nadie puede liderar a los demás si no es capaz de liderarse a sí mismo. Debido a ello, poniendo en práctica una mayor capacidad de autotrascendencia, cada persona puede elegir innovarse a sí misma en cada instante para crecer y anticiparse a los tiempos nuevos. 

Son muchos quienes creen que pueden liderar a un grupo humano o a una organización. Pero difícilmente podrán hacerlo si las personas que las integran no se sienten convocadas para ser parte de la visión, la contención y el propósito del líder sustentado en el bien común.

Leer nota completa: https://www.eleconomista.com.ar/2019-08-nuevas-competencias-del-lider-para-lograr-el-crecimiento-e-innovar/


 

Compartir: