Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Nuevas graduaciones de la Escuela de Servicio Social

El viernes 16 de julio realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Noelia Cardozo, Javier Previgliano, Clara Sarandría y Camila Schacht. Durante la misma estuvo presente la Decana de la Facultad, la Dra. Mariana Colotta, junto con integrantes del equipo docente que coordina el Taller de Tesis: Lic. Ingrid de Rivera, Mg. Rita Polo y Lic. Dolores Gutiérrez.

Los temas de las tesis de graduación fueron los siguientes:
 
-  "La red social primaria en el tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas: una investigación con jóvenes y profesionales de la Asociación Civil Santa Mónica".  A cargo de Noelia Cardozo y Javier Previgliano.
Este trabajo de investigación tiene como propósito abordar la influencia de las redes sociales primarias durante el tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas en jóvenes de 18 a 26 años. Con tal motivo, la investigación se llevó a cabo en la Asociación Civil Santa Mónica, institución destinada al tratamiento por consumo problemático de sustancias, situada en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S., Argentina. 
Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas profesionales y a jóvenes, indagando sobre sus perfiles, la relación con este consumo problemático y sus redes sociales primarias. 
Luego de un análisis cualitativo, se observó la predominancia de redes sociales primarias reducidas o debilitadas, en especial debido a las características migratorias de la población riograndense. Sin embargo, se apreciaron ciertas funciones significativas que cumplen las mismas durante el tratamiento, teniendo un impacto positivo, tanto en el inicio como en la adherencia al mismo. Esta situación se da como consecuencia del sentido de pertenencia que los y las jóvenes tienen para con la Institución y el vínculo que han establecido con las profesionales, ocupando ellas un lugar significativo en sus vidas. A su vez, se señala la importancia que le asignan a las figuras maternas. Por todo ello, se considera fundamental promover y fortalecer el acompañamiento de las redes sociales primarias de los y las jóvenes, ya que esto impacta en su bienestar y recuperación. 

- "Vinculación de niños y niñas con postulantes en el proceso de adopción. Una mirada desde el Trabajo Social". A cargo de Clara Sarandría y Camila Schacht.
La adopción es una de las muchas vías para formar una familia. Es una forma de crear vínculos, es un medio para restituir el derecho de tener una familia, para aquellos niños y niñas que han sufrido vulneración de sus derechos y que han sido separados de sus familias biológicas. 
La adopción conlleva procesos emocionales tanto para la niñez como para las familias adoptantes, y como todo proceso, cuenta con diferentes etapas.  A través del trabajo social, se busca respetar y promover los derechos de los niños y las niñas en cada uno de los momentos del mismo. Esta investigación hace énfasis en la importancia de la intervención y acompañamiento profesional, durante la etapa llamada “construcción del vínculo” entre los niños y niñas y quienes se postulan para su adopción. Dicha etapa se puede considerar como una de las más importantes, ya que es el momento donde comienza el camino para crear el vínculo familiar.
La Escuela de Servicio Social felicita a Javier, Noelia, Camila y Clara, y les desea lo mejor en su desarrollo personal y profesional. ¡Las puertas de esta Casa siempre estarán abiertas!


 

Compartir: