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SECRETARÍA DE PRENSA
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Nuevas Instalaciones y equipamiento en la Cátedra de Anatomía para la mejora de la Enseñanza Práctica

En la nueva sede de la Facultad de Medicina, la Cátedra de Anatomía cuenta con nuevas instalaciones y equipamiento modernizado para favorecer la enseñanza practica en la materia, que representa uno de los pilares de las carreras de la salud.

Son diez carreras de grado que se dictan en la Facultad que cursan anatomía, lo que indica la gran cantidad de alumnos que reciben enseñanza en la cátedra. Ya desde los inicios de la Facultad la Cátedra se orientó hacia una enseñanza práctica con las preparaciones anatómicas, la anatomía de superficie en modelos vivos y el estudio de la anatomía en imágenes. El Dr. Luis Dellepiane, fundador de la Cátedra, fue quien introdujo en nuestro medio la anatomía de superficie y proyectiva, que se había comenzado a desarrollar en Europa y los Estados Unidos en la década del ´40.

El ex decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Albanese, destaca que “la conducta de la cátedra siempre fue utilizar el material cadavérico; la premisa es que cuando a un alumno le comentan algo, se lo acuerda. Si lo ve, se lo acuerda un poco más; pero si lo busca, lo investiga y lo encuentra él mismo no se lo olvida más. Eso intentamos hacer con el material, y así el aprendizaje es distinto. La anatomía, para que sea eficiente, se enseña con la práctica sobre cadáveres, durante la cual los alumnos aprenden a manipular y manejar todas las situaciones”.

Es así que los alumnos que cursan en la Cátedra ocupan gran parte del tiempo de los trabajos prácticos en el estudio de las preparaciones anatómicas, tratando de individualizar, con la ayuda del docente, los distintos elementos anatómicos, como una mejor forma de aprendizaje. La actividad práctica se extiende al modelo vivo, a través de la anatomía de superficie y proyectiva, donde el alumno aprende a ubicar, siempre guiado por el docente, los distintos elementos anatómicos en el modelo a través de maniobras de palpación, percusión y auscultación ya desde primer año. Finalmente, los alumnos analizan los elementos anatómicos a través de los estudios por imágenes: radiografías, tomografías, ecografías, resonancias magnéticas simples y con contraste.

De esta forma la Cátedra aspira a que el alumno integre los conceptos y adquiera un conocimiento amplio de las estructuras anatómicas desde su visión en el cadáver, pasando a la forma en que luego aplicará ese conocimiento en el ciclo clínico y posteriormente, ya como profesional de la salud tendrá que manejarlo frente al paciente.

El dictado de los trabajos prácticos en esta forma obliga, por una parte, a una amplia dedicación por parte de los docentes y además mantener una relación docente/alumno pequeña, y por otra parte poder contar con material suficiente.

Ya desde los primeros años de la Facultad la Cátedra comenzó a recibir cadáveres gracias a un convenio que firmó el Dr. Dellepiane con Open Door. Luego, y a través de sucesivos convenios se siguió recibiendo material cadavérico de distintos centros hospitalarios. 

En su actual emplazamiento la Cátedra cuenta con un equipamiento moderno de acero inoxidable. La morgue posee cuatro bateas grandes para el guardado de 3 a 5 cadáveres en cada una, las mismas cuentan con un sistema de elevación por grúa, de vaciamiento en tanques a través de un sistema de válvulas para disminuir riesgo y cuidar el factor humano en su manipulación. También se dispuso de 18 bateas medianas móviles para la conservación de preparados anatómicos, que cuentan con un sistema de desagote y llenado en forma automatizada. Una serie de estanterías de acero, para el reservorio de recipientes de preparaciones más pequeñas y estructuras que se puedan dañar con facilidad como los órganos del sistema nervioso. Se dejó espacio para futura heladera para así contar con preparaciones sin formalizar, congeladas.

La Cátedra cuenta con un Museo de gran valor docente por la calidad de las preparaciones que contiene. Formado por 180 frascos con preparaciones disecadas por profesores, docentes y docentes alumnos en un trabajo permanente efectuado en la Cátedra en sus más de 60 años de existencia. En la nueva sede estos frascos están dispuestos en 16 mobiliarios con estanterías de acero inoxidable, diseñadas para facilitar la visualización de los mismos. Se ubican en un gran salón de prácticos que se diseñó compartimentado para facilitar el dictado simultáneo de anatomía de distintas carreras. El Salón de prácticos cuenta con 4 mesadas fijas con bachas, circulación continua de agua y 4 mesadas móviles, todas estas pensadas para favorecer la enseñanza practica y cumpliendo con normas de calidad, pudiendo ser centro de futuras investigaciones anatomo-quirurgicas.

Actualmente la Cátedra cuenta con un cuerpo docente de distintas disciplinas y especialidades médicas que da una fortaleza a la hora de la enseñanza de la anatomía aplicada. Junto al profesor Emérito el Dr. Eduardo Albanese y la profesora Titular Dra. Adriana Ingratta, el cuerpo docente de la Catedra está compuesto por 18 profesores y 24 ayudantes alumnos de distintas disciplinas, que se dedican a la enseñanza de la anatomía. El material anatómico que se utiliza en las mesas se va deteriorando con el uso en los trabajos prácticos lo que obliga a un permanente trabajo de disección de nuevos preparados por parte del plantel docente de la Cátedra. Esto, sumado a las horas de docencia con los alumnos, implica una amplia dedicación por parte de todos, de lo cual la Cátedra puede estar muy orgullosa.

Los alumnos que aprueban la materia con determinadas calificaciones pueden inscribirse como posibles futuros docentes de la Cátedra, para lo cual deben cursar y aprobar un año de Escuela durante la cual desarrollan actividades teóricas y prácticas de disección supervisados por docentes.

Y es por tanto la Cátedra un espacio desde donde, como hace más de 60 años, la Universidad seguirá brindando “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.

Plantel 2020 Cátedra de Anatomía, Profesores y Ayudantes: Albanese Eduardo, Apa Sebastián, Correa Lisandro, Gómez Marta, Ingratta Adriana, Pérez Cortes Florencia, Piacentini Carolina, Suarez Ansorena Francisco, Mendia María Elena, Selvino Victoria, Amendolaro Paula, Candia Patricia, Pardo Gonzalo, Romero Cahue Maximiliano, Tejedor Carlos, Tejedor Mercedes, Pérez Cortes Florencia, Morgada Victoria, Rossi Belén, Capurro Martina, Verteramo Victoria, Abalo Nicolás, Sola Ignacio,    González De León, Medrano Valentina, Rotchen Joaquín, Ardisana Sebastián, Pires Athina, Neri Juan, Capello Gianluca, Tsou Marcos, Peczan Paula, Marcol Erika, Liotta Agostina, Navarro Pilar, Ariznabarreta Santiago, Ramos Nicolás, Clavijo Juan, Giménez Francisco, Berro Mariano, Mancino Sofía y Castro Estefanía.


 

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