Nuevo graduado de la Escuela de Sociología

El miércoles 30 de septiembre, Agustín Bertelli, alumno de la carrera de Sociología, defendió su tesis: "Representación y diplomacia frente a la crisis ecológica” Un recorrido por la ecología política en la obra de Bruno Latour, la misma recibió la máxima calificación.

La tesis tuvo la finalidad de estudiar sociológicamente cuáles son los obstáculos para poder desarrollar una ecología política, revisando particularmente la propuesta epistemológica-metodológica de Bruno Latour, sociólogo, antropólogo y filósofo francés, profesor emérito asociado del medialab y del programa de artes políticas (SPEAP) del Instituto de Estudios Políticos de París. Su teoría cuestiona algunas de las ideas centrales de la denominada “sociología de las ciencias” y la sociología tradicional. Una de las principales premisas de su teoría es entender a lo social como un entramado de asociaciones de todo tipo de entidades. De esta forma, intenta analizar de forma asimétrica todo tipo de fenómenos, incluidos los de la crisis ecológica.

La teoría del actor-red sugiere una nueva mirada sobre la “ecología política” para entender lo social y lo natural, que busca superar los obstáculos de las empresas científica y política para la resolución de los problemas inherentes de la crisis ecológica al enfocarse en estas asociaciones asimétricas. Este enfoque le permite elaborar al autor un aparato político de representación de todas estas asociaciones, lo cual denomina “el parlamento de las cosas” que tiene como finalidad la constitución de un colectivo más sustentable y democrático.

El Tribunal Evaluador estuvo conformado por el Dr. Marcelo Salas, Director de la Escuela de Sociología, y los profesores Dr. Alejandro Pelfini y Dr. Alejandro Bialakowsky, profesor consejero de la tesis.