ODUCAL Comunica

Con alegría les anuncio que el pasado mes de noviembre, tuvo lugar la tan esperada Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, un evento extraordinario y sin precedentes, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el que se atendió el llamado del Papa Francisco para trabajar todos en la construcción de una Iglesia con espíritu de sinodalidad. Como es de su conocimiento, desde el mes de enero de este mismo año, la ODUCAL fue convocada para participar en las acciones preparatorias de la Asamblea. De manera particular, nuestra colaboración se enfocó en el Proceso de Escucha, donde más de 70 mil personas de todos los rincones de América Latina y el Caribe respondieron al llamado de la Iglesia de la región. De esta forma, desde mayo la ODUCAL convocó a los rectores de las más de 100 universidades afiliadas a participar, involucrando a sus respectivas comunidades académicas y estudiantiles.

No obstante, la aportación más relevante de nuestra Organización fue sin duda, el pronunciamiento de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, que reúne un análisis acerca de cómo la Iglesia latinoamericana ha tenido siempre presente a la educación y a la Universidad en concreto, en la reflexión de nuestros pastores; y también, las conclusiones generadas por los miembros de los siete mecanismos de colaboración de la ODUCAL, designados por la Junta Directiva, para reflexionar acerca del llamado efectuado por el CELAM. Les invito a revisar este pronunciamiento en nuestro sitio web, y reitero también el compromiso de la ODUCAL de seguir impulsando el espíritu de sinodalidad desde la educación superior.

Finalmente, quiero aprovechar que hemos llegado al final de un año lleno de desafíos y logros, para desear a todos ustedes, a sus familias y a la gran comunidad universitaria de nuestra región, una muy feliz Navidad y un próspero inicio de año 2022. Que el Niño Jesús que nace, inunde los corazones de los miembros de nuestras instituciones de fe y esperanza.

Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez
Presidente de la ODUCAL