Orientación Vocacional en las Universidades

El diario “Clarín” realizó una nota sobre el trabajo de orientación vocacional que realizan algunas universidades importantes del país que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a insertarse en el ámbito laboral.

De la misma participó el Secretario de Promoción e Ingreso de la Universidad, Pablo Hernández Molteni, que señaló: “La elección de una carrera es una de las primeras grandes decisiones que debe tomar un joven en lo que refiere a la construcción de su proyecto de vida. El joven cuenta en su haber con cualidades y habilidades que es muy importante que reconozca a la hora de establecer sus primeras impresiones sobre la carrera en la que se formará profesionalmente”.

Además, Hernández Molteni analizó en profundidad la oferta de profesiones que se podrían desarrollar y sugirió barajar todas las opciones entre las facultades disponibles, ya que “muchas veces se le otorga particular importancia a qué carrera a estudiar y no recibe el mismo tratamiento en dónde llevarla a cabo”.

También, el Secretario de Promoción e Ingreso manifestó que “un consejo que siempre les damos a los preuniversitarios es informarse bien sobre los perfiles educativos y profesionales que ofrecen las instituciones, dado que ese será un sello distintivo que determinará su formación integral y lo hará cualitativamente diferente a otro profesional”.

Sobre el rol de los padres, Hernández Molteni dijo: “tanto las madres como los padres a partir de su función de agentes socializadores tienen un rol fundamental en este proceso de decisión, ya que uno de los pilares fundamentales para poder tomar una decisión vocacional es el autoconocimiento. El joven debe poder conocer cuáles son sus características personales, habilidades, aptitudes, gustos, intereses, motivaciones, su potencial creativo, sus valores para poder luego confeccionar un perfil vocacional acorde a sus necesidades e inquietudes”.

Por último, señaló: “el despliegue de la vocación es mucho más que nuestro trabajo, incluye todo lo que hacemos en nuestra profesión, pero también lo excede. Es decir, pensar en la salida laboral como prioridad es sesgar parte de la experiencia, se debe poder poner énfasis en las habilidades, intereses y valores para poder ayudar a otros

Romina Cavalli, Vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, también fue consultada por el diario y destacó: “la vocación es un proceso paulatino que se construye a lo largo de la vida, es un llamado interior para desplegarnos, a ser cada vez más nosotros mismos, que nos impulsa a avanzar. Recomendamos a los jóvenes a tomarse el tiempo adecuado para anotarse a en una carrera. Esta búsqueda está ligada a múltiples caminos donde florece la vocación dentro un escenario personal de convicciones”.

Para leer la nota completa: https://www.clarin.com/familias/orientacion-vocacional-ayudar-hijo-elegir-futuro_0_zUWxBgEOh.html?fbclid=IwAR1Dmopy7PLE3DJr27A6TylgVsMiYHEc9x6jFw1NBQl3_yNgvKGO5i4wKr8