Otra Figuración: Luis Felipe Noé

El pintor neo expresionista Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Su primera exposición fue en el año 1959 y ocupa un lugar central en el arte y la cultura argentina. Las crisis y las tensiones, tanto de la escena nacional como internacional, constituyen con frecuencia la temática de su obra.

Fundó e integró entre 1961 y 1965 el grupo “Otra Figuración” o “Nueva Figuración”, junto a Ernesto Deira, Rómulo Maccií y Jorge de la Vega, que marcó un hito en la vida cultural de los años 60.

Estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires e integró, durante un tiempo, el taller de pintura de Horacio Butler, donde comenzó su carrera artística.

Su pintura es considerada fragosa, ornamentada y exuberante, donde el caos es una de las temáticas germinales y favoritas.

Las obras exhibidas, concebidas como murales, son de enormes dimensiones como: “La estática velocidad” que mide once metros de largo por tres de alto.  Se trata de un rompecabezas trabajado hasta el detalle, en todos sus fragmentos, utilizando las distintas técnicas que el maestro domina. La obra “Nos estamos entendiendo” posee medidas similares. Está compuesta por piezas fragmentarias de marcos irregulares a través de las cuales brinda la imagen de su mundo. La ruptura de la unidad del espacio y la teorí¬a del caos como orden distinto ya habí¬a sido planteado por Noé desde sus comienzos en la Nueva Figuración. Estas obras work-in- progress se pensaron a medida que se realizaban, sin proyecto ni bocetos previos. En ambas obras se encuentran numerosas imágenes que crean distintos focos de atención, tanto por los diferentes modos de pintar del artista como por la variación de escalas.

En el Museo de Arte Escenográfico “Botica del Ángel” se encuentran obras del artista plástico Luis Felipe Noé entre ellas “El arca de Noé” que se halla expuesta en el sector del “Camarón de la Virgen y los santos” y fue realizada en el 2000 para que este exhibida en ese sector. Y una obra que se encuentra en el pasillo homenaje al Instituto “Di Tella” que realizó para uno de los programas televisivos de “Botica del tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann, en la década del 90.

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en prestigiosos museos y galerías nacionales e internacionales como: Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas (1968); Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (1992); Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes, México (1996) y Centro Cultural Borges, Buenos Aires (1998).

Recibió numerosos galardones, algunos de ellos son: Premio Nacional Di Tella (1963), Beca Guggenheim (1965 y 1966), Premio a la trayectoria artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1984), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (1997) y Premio Rosario a la trayectoria, Argentina (2000).

Además de su dedicación a la pintura, realizó trabajos como crítico y teórico de arte en diversos diarios y revistas. Su obra forma parte de importantes museos y colecciones privadas de Argentina y del extranjero.

Fuente: Bellas Artes – Arte de la Argentina -