Padre Ismael Quiles S.J.

Padre Ismael Quiles S.J. 1906 – 1993

El 8 de febrero se conmemora el fallecimiento del Padre Ismael Quiles S.J. “…Su presencia en nuestros corazones esta definida sin duda por su caudal de saber y vocación de servicio impregnados de humanidad y sencillez autenticas, por su sabiduría abrevada en el pensamiento de la afirmación en si mismo, de la “in-sistencia” como el recogimiento en la propia interioridad, que no aísla, sino que vincula con lazos verdaderos -como el en vida lo testimonio- a todos los seres entre si, con la naturaleza y con Dios.

Volver nuestra mirada a la figura y obra del Padre Ismael Quiles S.J. no obedece a una vana complacencia. Evocamos su legado porque sabemos que el fuego de la mayor obra de Dios que lo consumió, impele nuestros ánimos a la emulación y es capaz de ofrecernos respuestas reveladoras, sin racionalismos ni ingenuidades, sino con una fuerte apoyatura intelectual armonizada con la fidelidad al Evangelio y a la mas legitima verdad de nuestro ser y nuestro destino”

“Es una bendición para la Universidad del Salvador haber tenido en su claustro una personalidad de semejante dimensión, que permanece en el corazón de todos quienes lo conocimos, y su recuerdo nos alienta a proseguir con la misión de nuestra Universidad que, bajo su tutela, como bajo la de otros jesuitas pioneros, sello nuestros destinos y marca el rumbo institucional de la Universidad del Salvador en el lema ignaciano “Para Mayor Gloria de Dios”.

Y esto a través de la misión que nos dicta nuestra propia alma Mater de “dar ciencia a al mente y virtud al corazón”, desarrollándola a través de nuestra tarea docente, de servicio y de solidaridad en la sociedad que nos toca vivir…”

Persona y Acción del RP Ismael Quiles S.J.
Homenaje de la Fundación “Ser y Saber” en su 30º Aniversario
Ediciones Universidad del Salvador (2010)
El Padre Ismael Quiles en la Universidad del Salvador,
Juan Alejandro Tobias.