Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Pandemia…Obstáculo y Motor

El Dr. Néstor Tamburini Ph.D., psicólogo, psicoanalista y sexólogo clínico escribió sobre “Pandemia …Obstáculo y Motor”. 

Néstor Tamburini, actualmente es Jefe de Servicio de Salud Mental y Director de Pasantías Hospitalarias del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne; Profesor Titular de las Cátedras: Diagnóstico y Tratamiento de adultos y gerontes y Prácticas Profesionales Tutoreadas -Área Clínica- de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Es Miembro del International Forum of Teachers -IFT-, Cátedra de Eco-Bioética para UNESCO. Supervisor Clínico. Co-autor del libro: Lo disruptivo en el cine, ensayos ético analíticos. Ed. Letra viva, Buenos Aires 2014.

“La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL trasciende la práctica académica en las aulas. En tiempos de pandemia producida por el COVID-19, no sólo se ha lanzado al uso de tecnología con los alumnos a través de su plataforma virtual, sino que por tercer año consecutivo, avala a través de su Decana Prof. Dra. Gabriela Renault la ¨VIII Pasantía hospitalaria en Salud Mental Interdisciplinaria en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne¨. Esta pasantía lleva el nombre: ¨El Psicoanálisis Inter-Disciplinado¨ y cuenta con también con los avales de otras prestigiosas instituciones como La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), La Red Iberoamericana de Eco-Bioética (UNESCO) y San Isidro Salud.

Tamburini refiere: “La restricción del encuentro físico, imposibilitó la observación de casos clínicos en el hospital, pero impulsó el encuentro entre setenta aspirantes a psicólogos, graduados en psicología y psicopedagogía y expertos, con un objetivo en común: reinventar la práctica clínica a partir de conceptos teóricos que no enseñan a ejercerla en tiempos de pandemia y cuarentena. Estamos haciendo historia en varios sentidos, y tal vez no somos conscientes de la importancia de nuestros aportes a futuro. Los alumnos están siendo parte de un momento clave, donde han presenciado el armado de un Plan de Emergencia en Salud Mental, que implica el trabajo de asistencia a trabajadores sanitarios dentro del mismo hospital y de forma virtual. Enseñamos aprendiendo una nueva modalidad de entender la subjetividad ante una amenaza globalizada”
 

Compartir: