Participación de académicos del Ciclo de Webinarios sobre Políticas Lingüísticas organizado por RULen

El pasado viernes 29 de octubre, la Directora de las Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz, y el Coordinador de los Cursos de Idiomas, Marco Luccon, asistieron a la conferencia “Políticas lingüísticas y planificación en lenguas segundas y extranjeras en la Argentina 2021”, a cargo de la Dra. Claudia Fernández y la Dra. Daniela Lauría, en el marco del Ciclo de Webinarios sobre Políticas Lingüísticas organizado por la Red Universitaria de Lenguas (RULen) denominado “¿Qué pasó con la glotopolítica en el ámbito de la Educación Superior argentina en los últimos diez años?”.

Durante el webinario, se habló sobre diferentes temas como las certificaciones de nivel de idioma, la enseñanza de lenguas extranjeras y su alcance en el nivel superior desde la dimensión glotopolítica, las acciones que se llevan a cabo en las universidades en el marco de la internacionalización, y las resoluciones adoptadas por instituciones universitarias argentinas para formalizar requisitos de nivel de idioma para sus estudiantes extranjeros.

También se abordaron algunas de las preocupaciones actuales en la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario, como la brecha entre el nivel de grado y el posgrado, las metodologías de enseñanza adoptadas en muchos cursos de idioma en el nivel de grado, y el recorte en los planes de estudio de horas dedicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras de favor de contenidos disciplinares. Asimismo, se abordaron algunos posibles cursos de acción para dar respuesta a estas preocupaciones desde los centros de idiomas universitarios, como la adopción del modelo del hablante plurilingüe, que sea competente en varias lenguas con diferentes grados de dominio de habilidades, los enfoques poscomunicativos y las ofertas variadas de cursos de idiomas.

La Red Universitaria de Lenguas (RULen) tuvo su origen en 2018 en el “Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas” con sede en la Universidad Nacional del Litoral y quedó formalmente constituida en 2019 en el Segundo Encuentro llevado a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ambos encuentros los académicos de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz y Marco Luccon, participaron presentando ponencias. La RULen tiene entre sus objetivos el de consolidar y alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en el nivel universitario, promover la formación universitaria plurilingüe, y desarrollar y potenciar la existencia de espacios universitarios de lenguas, en coincidencia con lo que propone la Escuela de Lenguas Modernas desde el inicio de su área en 2017.