Participación de autoridades, docentes y estudiantes la Universidad Nacional de Rosario

Del 8 al 13 de noviembre, autoridades, docentes y doctorandos de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron esta semana sus investigaciones en dos encuentros tradicionales dentro del campo de las Ciencias Sociales en nuestro país.

Se trata del “XV Congreso Nacional de Ciencia Política” organizado por la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político) , y el “XIV Congreso Nacional” y “VII Congreso Internacional sobre Democracia”, a cargo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En sus ediciones 2021, se están desarrollando de forma conjunta bajo el título “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”.

El miércoles 10, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta, expuso sobre el impacto de los espacios “micro” en la agenda global del conflicto, donde se hizo foco en el caso de Malvinas. Estuvo acompañada por el Dr. Gonzalo Salimena, docente de la USAL, y otros investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF). El jueves, la Decana participó junto a la profesora María Elena Martín con una ponencia denominada “Feminismo y teoría política. Estrategias para otorgar contenido de género a la ciencia política” y presentó junto al Emb.(r) Julio Lascano y Vedia el libro “Contrapuntos para comprender las Relaciones Internacionales en el Siglo XXI”. Finalmente, hoy viernes presentaron el libro titulado “Manual de Relaciones Internacionales”.

Otra de las actividades destacadas se desarrolló con la organización de dos paneles conjuntos entre el Doctorado Binacional en Estudios Globales de la USAL y el Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNR, en los cuales participaron docentes y doctorandos de la USAL.  Por su parte, el Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Alejandro Pelfini, coordinó un panel sobre “Polarización perniciosa, democracia y populismo(s)” junto a Claudio Riveros de Chile, con quien presentó a su vez una ponencia el día de hoy.

Otras mesas contaron también con la participación de la docente Graciela Ferrás y los profesores Marcelo Cavarozzi y Hernán Toppi.

A continuación, se pueden consultar los programas completos:

XV Congreso Nacional de Ciencia Política

XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia