Paula Ortiz, nueva académica de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación

La Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, recibió su diploma como académica de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, en la sesión pública celebrada el jueves 18 de julio, en el auditorio del museo Mitre, junto a Graciela Sammartino y Juan Carlos Lynch, y a los académicos correspondientes María Teresa Fuster, Carmen Verlichak y Marli Cristina Scomazzon. Fue designada por los académicos reunidos en sesión ordinaria del 12 de junio de 2018, en el sitial número 13 “Petrona Rosende de Sierra”.

Abrió el acto el presidente de la entidad, Jorge N. Di Nucci, quien después de destacar los méritos de los nuevos académicos, rindió homenaje al recientemente desaparecido periodista argentino-británico y académico de número, Andrew Graham-Yooll, a quien "no le podemos brindar un minuto de silencio porque justamente su voz se alzó en graves momentos de nuestra historia”, apuntó. A continuación, siguió la lectura de una poesía de Graham-Yooll, a cargo de la académica Susana Reinoso. Después de la entrega de los diplomas, Lynch agradeció en nombre de los numerarios y destacó que "en un mundo nuevo la Academia debe liderar el proceso de análisis de estos nuevos tiempos".

La Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, que anteriormente se denominaba Academia Argentina de la Comunicación, fue fundada el 21 de setiembre de 1971, con el propósito de reunir a prestigiosos profesionales de las ciencias de la comunicación de la República Argentina, sin limitaciones de carácter ideológico, político, religioso o filosófico, con el fin de fomentar el perfeccionamiento cultural y técnico de los profesionales de estas disciplinas y difundir los principios éticos que rigen estas actividades dentro del marco de la Constitución Nacional y las leyes de la República. Cuenta con 40 sitiales de numerarios, un número ilimitado de académicos correspondientes en el país y en el exterior, tres miembros honorarios: Bartolomé Mitre, Pedro Simoncini y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti. En la categoría de eméritos, cuenta con Armando Alonso Piñeiro, Andrés Alcaraz, Faustino Beltrán, Carlos Chaves del Valle, Felipe M. A. Dobal, Horacio Reggini, Magdalena Ruiz Guiñazú; Antonio Salonia; Horacio Sanguinetti y Santiago Senén González.

Paula Ortiz es Doctora en Ciencia de la Educación por la Universidad del Salvador, donde también obtuvo sus títulos de grado como Traductora Pública, Traductora Científico-literaria y Bachiller Superior en inglés. Cuenta asimismo con un Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Programa Internacional conjunto de la Universidad del Salvador y la Universidad de Deusto (España). Se desempeña como Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador desde 2015. Forma parte del cuerpo docente de la USAL desde 1992, especializándose en Fonética y Dicción en inglés. Como investigadora, participa en el proyecto “Historia crítica del periódico The Southern Cross”, enmarcado en el ámbito de los estudios irlandeses, y dirige el proyecto "La función de la Memoria a Corto Plazo en el entrenamiento del Intérprete de Conferencias. Identificación de obstáculos y desarrollo de una metodología de enseñanza específica". Se ha especializado en la gestión universitaria. Con una trayectoria de más de 25 años en la USAL, se ha desempeñado como Colaboradora Académica, Secretaria de Desarrollo y Vicerrectora de Investigación y Desarrollo. Es Directora del Programa Desarrollo Tecnológico TECSAL-USAL y gerencia los proyectos de la Fundación TECSAL (Unidad de Vinculación Tecnológica de la USAL), relativos a actividades de extensión, capacitación y vinculación con el medio de la USAL. Es Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Universidad del Salvador y de la Fundación TECSAL y Vicepresidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur.