Podcast: Green Shakespeare "The Non-human in Shakespeare's Works"

Silvina Barna, investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas de la USAL, quien se encuentra cursando una maestría en la Dominican University of California, ensambló en un trabajo digital el material que su equipo de investigación del proyecto “An Ecocritical Approach to Shakespeare’s ‘Roman Plays’. Aproximación Ecocrítica a los ‘Textos Romanos’ de Shakespeare. (VRID 1880. 2019-2020)” le envió con la intención de dar a conocer en la universidad estadounidense el trabajo que realizan en nuestro instituto.

El podcast, denominado Green Shakespeare "The Non-human in Shakespeare's Works", inicia con la voz de Judy Dench declamando unas breves líneas de la obra Troilus and Cressida, que dan cuenta del concepto teórico central de esta investigación y, a continuación, siguen las voces de algunos de los miembros del equipo de investigación: Malvina Aparicio, Doctora en Lenguas Modernas y mentora del Department of Shakespearean Studies; Marcela Gallegos, profesora de Lengua Inglesa e Historia de Gran Bretaña; Laura Calderón, Licenciada en Lengua Inglesa (USAL) y actriz; Guadalupe García, Licenciada en Lengua Inglesa (USAL) y actriz.

La idea que subyace al proyecto en cuestión es la de encontrar en algunos de los textos shakespeareanos llamados ‘romanos’ un  hilo conductor que muestre las operaciones del imaginario del dramaturgo al conectar su propio tiempo con el desarrollo de la acción en distintos momentos de la evolución política romana y de qué forma la reflexión sobre estos temas puede interesar a su audiencia y a la nuestra. Shakespeare hace así suya la idea romana del valor pedagógico de la Historia: tomar nota de cómo llega Roma a la grandeza y cuáles peligros la acechan en ese camino.

En nuestro medio, el volver a la Romanidad, aun en forma indirecta por medio de la obra de un gran autor, nos estimula a revisar nuestras propias relaciones con la cultura clásica de raíz latina y examinar cómo podemos recibir los textos romanos de Shakespeare en formas significativas para nuestra cultura rioplatense e iberoamericana en general.