“Política de Defensa Argentina”

El 25 de junio, la Facultad de Ciencias Sociales tuvo el honor de recibir a la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Lic. Paola Di Chiaro.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Mariana Colotta; y el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Emb. (r) Julio Lascano y Vedia, brindaron unas palabras de bienvenida. Luego, la Lic. Paola Di Chiaro disertó sobre la Política de Defensa Argentina, realizando un enriquecedor abordaje de las siguientes temáticas:

- Las Políticas de Defensa unidas a la Política Exterior determinan las Alianzas, Amenazas, Fortalezas y debilidades de la Nación.

- La actuación conjunta de FFAA y FFSS con respecto al tráfico marítimo ilegal en la zona económica exclusiva Argentina (milla 200) y sus consecuencias tanto económicas como de soberanía. (Vigilancia y control del mar, protección del Atlántico sur, mejoras en la relación Prefectura - ARA para el cumplimiento de las tareas).

- Integración Norte y las funciones de las FFAA, apoyar a las FFSS respecto a la logística y abastecimiento. Puntos a combatir: Narcotráfico, Cibercrimen, Crimen Organizado (a través de las nuevas tecnologías y sistemas de defensa mediante el espectro de la Ciberdefensa-Inteligencia).

- Las prioridades del Ministerio de Defensa en tiempos de Paz: 1) Ciberespacio.
2) Apoyo log a FFSS en el norte del país. 3) Diplomacia Militar en las misiones de paz, capacitación de los cuadros de oficiales y suboficiales para las mismas.

- Las Políticas de Defensa tienden a legitimar a las Fuerzas Armadas como recurso legal del pueblo, las mismas a disposición de la población, apoyo a la comunidad. (Ej: la Construcción de Puente Mabey en Santa Fe luego del desprendimiento de una ruta por las inundaciones).

- El G20 representó una mejora en las relaciones entre FFSS y FFAA, argentina, mostrándose como modelo a seguir en materia de "protección" ante los países del mundo.

La actividad, organizada en el marco de la cátedra de Política Exterior Argentina por la Escuela de Relaciones internacionales de la Facultad, contó con la participación de alumnos de grado, posgrado y graduados de Ciencia Política y Relaciones internacionales; miembros de las Fuerzas Armadas; asesores de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación; miembros del Cuerpo Diplomático Argentino; los docentes Fernando Laborde, Claudio Pérez Paladino, Federico Dall Ongaro, Pedro Gentico y Gonzalo Salimena; y los académicos Dr. Mariano Bartolomé, Director de la Maestría en Relaciones internacionales; y la Lic. Vanesa Sola, Colaboradora Académica.