Políticas Universitarias para el Siglo XXI

El jueves 22 de agosto en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” se presentó el libro: “Políticas Universitarias para el Siglo XXI: Perspectivas y temas de agenda”, Editorial Teseo.

La educación superior latinoamericana y argentina ─en particular los nuevos desafíos y los temas de agenda con que se enfrenta─ es el hilo conductor entre los distintos artículos que se presentan en el libro.

Este comprometido proyecto colectivo fue presentado por sus compiladores y articulistas ante autoridades académicas de la USAL: Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; Asesor del Rector, Claudio Hontacky; Coordinador del Centro para Graduados, Pablo Molteni; Directivos y colaboradores de la Facultad de Ciencias Sociales; docentes, colegas, estudiantes nacionales e Internacionales y familiares.

Quienes participan del libro reflexionan en torno a las distintas dimensiones que atraviesan las políticas universitarias actuales: internacionalización, formación docente, extensión, innovación, planificación, tecnologías de información y comunicación, inserción laboral de los graduados, transición escuela-universidad, entre otros.

Los articulistas convocados son hombres y mujeres con trayectoria en educación universitaria: en la docencia, la investigación y publicación científica, la gestión académica, la evaluación y acreditación universitaria; con formación en ciencias sociales y en ciencias de la educación, con cargos en la gestión universitaria privada y pública. Creemos que esta heterogeneidad nos permite introducirnos en las distintas aristas de un proceso complejo y multidimensional, como es abordar la educación universitaria en los escenarios actuales.

Compiladores: Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; Directora de la Dirección de Investigación, Adriana Presa; y Sebastián Dabreinche, docente.

Articulistas presentes en la exposición:
1. Nuevo Paradigma de Formación Docente. Tensiones, desafíos y posibilidades. Gabriela Azar.
2. Problematizando a los estudiantes universitarios de primera generación. La experiencia de alumnos de condición trabajadora en una universidad de origen sindical. Diego Álvarez Newman.
3. Internacionalización universitaria latinoamericana. Perspectivas y desafíos. Mariana Colotta.
4. La extensión Universitaria como uno de los pilares de la Educación Superior: la experiencia de la extensión en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Sebastian Dabreinche.
5. Tres tópicos en búsqueda de reflexiones: la investigación social, la metodología de la investigación social y su enseñanza en el posgrado. Angélica De Sena.
6. Prácticas docentes universitarias: Aspectos necesarios para la enseñanza en nivel superior. Una mirada puesta en el sujeto andragógico. María Susana Durán Sáenz y Juan Carlos Kleywegt.
7. Las políticas de acceso a la educación superior orientadas hacia disciplinas científicas-tecnológicas. Noelia Luciana Gabriel.
8. La prolongación educativa en clave de inclusión a inicios de siglo en Argentina. Jimena Merbilhaá.
9. Reflexiones teóricas sobre el impacto de la tecnología en la educación superior. Máximo Paz.
10. Internacionalización de la Educación Superior: En busca de Oriente, más allá de Occidente. Adriana Presa.
11. Pensar global, actuar local: la estrategia de la internacionalización en casa. Vanesa Sola.
12. La gestión de la información como herramienta de planificación y toma de decisiones. Posibilidades de innovación y barreras culturales en las universidades. José Alejandro Torres.

Felicitamos a los compiladores y articulistas e invitamos a leerlo.